martes, 18 de noviembre de 2008

Tremón dice que su quiebra no afectará ni a Tivoli ni a los hoteles de Mijas y Estepona (La Opinión)

Los establecimientos, con 300 empleados, son gestionados por empresas independientes al concurso de acreedores

J. V. RODRÍGUEZ. MÁLAGA La inmobiliaria Tremón, que ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, aseguró ayer que la actividad hotelera, en la que se incluyen los hoteles TRH Mijas y TRH Paraíso, en Estepona, no se verá afectada por dicho concurso, al igual que el parque de ocio Tivoli de Benalmádena, que "seguirá funcionando con total normalidad".
No obstante, fuentes del grupo en Andalucía reconocieron a Europa Press que los proyectos de parques empresariales y promociones de viviendas están paralizados por falta de financiación. Las mismas fuentes indicaron que Andalucía es la comunidad "con mayor peso" en el negocio del grupo, con cinco de los trece establecimientos hoteleros con que cuenta, repartidos en Sevilla, Málaga y Jaén.
Tremón posee tres hoteles urbanos en Andalucía, el TRH Alcora, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla); el TRH Baeza, en dicha localidad jiennense; y TRH La Motilla, situado en una urbanización de Dos Hermanas (Sevilla).
Las mismas fuentes explicaron que el concurso voluntario de acreedores "afecta a las sociedades patrimoniales del grupo y a las propietarias de activos, pero no a las sociedades que gestionan y explotan los diferentes activos".
En ese sentido, agregaron que los hoteles "son gestionados por empresas independientes que no están en concurso y que no está previsto que entren en situación concursal". "La concursada es la sociedad matriz, propietaria del establecimiento que, a su vez, tiene cedida la gestión a una empresa del grupo, en régimen de arrendamiento", detallaron.
De esta forma, el negocio "seguirá con total normalidad y regularidad", según las mismas fuentes, que agregaron que no se emprenderán medidas tendentes a "destruir empleo". Según recordaron, el 90% del total de empleados del grupo pertenecen a las empresas que gestionan los establecimientos hoteleros. No obstante, sí reconocieron que los servicios y promociones inmobiliarias "quedan supeditadas a la financiación, por lo que los proyectos que se fueran a emprender en función de la financiación ahora no se podrán acometer y quedan paralizados a la espera de financiación".

Trabajadores. Por su parte, la secretaria de Hostelería, Comercio y Turismo de Comisiones Obreras en Málaga, Lola Villalba, señaló que estarán "muy atentos" a la evolución del proceso concursal en Tremón, y que de algún modo u otro se personarán en el caso para evitar consecuencias laborales. Los dos hoteles cuentan con casi 300 trabajadores (más en el caso del Paraíso en Estepona).
El sindicato también apuntó que la mejor solución sería que los hoteles "pasen a ser gestionados por una empresa profesional del sector para poder mantener su actividad" y, de paso, atenuar las "dudas, interrogantes y preocupaciones" surgidas en la plantilla. Para ello, CCOO pedirá una reunión con la empresa para que se les aclare la situación.
Respecto a Tivoli, Villalba afirmó que la situación es confusa, ya que aunque Tremón está escriturada como propietaria del parque, la gestión sigue correspondiendo a los anteriores propietarios, Arenal 2000, debido a unas diferencias de pago por las que ambas empresas están actualmente en litigio. "Me preocupa menos el tema de Tivoli, porque en verdad con quienes seguimos negociando los convenios laborales es con Arenal 2000", dijo Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario