martes, 18 de noviembre de 2008

La Junta tendrá tolerancia cero con las nuevas edificaciones que agraven el caos urbanístico. Vélez-Málaga (SUR)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio pide la colaboración de los ayuntamientos para realizar un inventario de construcciones ilegales. Espadas exige a los ayuntamientos que elaboren planes de inspección para localizar las viviendas fuera de ordenaciónn para detectar viviendas fuera de ordenación

Las edificaciones en el no urbanizable de especial protección y en los suelos destinados a dotación de equipamientos y zonas verdes en los distintos municipios se ha convertido en una prioridad para la Consejería de Viviendas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
El titular de la Consejería, Juan Espadas, que se reunió ayer en Vélez con los alcaldes de los municipios de la comarca para dar a conocer los trabajos que se están realizando en la zona para solucionar los problemas de disciplina urbanística existentes, dijo además que su departamento tiene muy clara su postura de «tolerancia cero» con las nuevas construcciones ilegales que incidan en el descontrol urbanístico.
Espadas, que asistió al segundo encuentro con los alcaldes de la Axarquía acompañado por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, explicó a los medios de comunicación que los suelos no urbanizables de especial protección y los destinados a dotaciones y equipamientos públicos, deben ser preservados de cualquier tipo de infracción del ordenamiento.

Colaboración

Según el consejero, la Junta de Andalucía colabora actualmente con los municipios de Alcaucín, Canillas del Aceituno, La Viñuela, Sayalonga, Comares, Salares y Cómpeta en la detección de edificaciones existentes en suelo no urbanizable.
El objetivo de estas inspecciones, cuyos primeros resultados fueron expuestos ayer en la mesa por el desarrollo urbanístico ordenado de la comarca, es elaborar un inventario de edificiaciones ilegales que permita estudiar cada caso de manera individual.
Espadas pidió al resto de los alcaldes reforzar esta línea de colaboración para ampliar esta labor inspección al resto de los pueblos de la Axarquía, convencido de que cualquier actuación debe realizarse en el marco de la cooperación entre las administraciones. Según el consejero, la ordenación del territorio no debe ser una imposición de una administración a otra, sino un modelo de colaboración.

Inspección

El encuentro sirvió asimismo para exponer las líneas generales del nuevo Plan de Inspección 2009-2012, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que se articulará como la principal herramienta de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en este campo. La intención de la Consejería es que cada Ayuntamiento elabore su propio plan de inspección urbanística para que puedan realizar su trabajo de identificación y localización de las edificaciones ilegales.
En este sentido, la Consejería pondrá a disposición de los ayuntamientos un borrador para que puedan utilizarlo de modelo y en el que se incluyen, entre otros datos, el análisis territorial de cada término, un programa de seguimiento y control o la documentación gráfica que debe recopilar el municipio.
Lo que la Junta quiere en definitiva es que cada municipio asuma su propio inventario de edificaciones ilegales que deberá gestionar en los próximos años, para regularizar las que sean regularizables.
En el caso de los siete primeros municipios con los que están abiertas líneas de apoyo representan una superficie global de 223 kilómetros y una población superior a los 15.000 habitantes, lo que se está haciendo es contrastar la información que los ayuntamientos ofrece a la Junta, con fotografías áreas y con los datos que dispone la propia inspección de la Consejería. Según Espadas, una vez resuelta la situación del no urbanizable de especial protección y el no urbanizable, será cuando se aborden las construcciones fuera de ordenación en suelos urbanos. «Está claro que habrá que contar con demoliciones y actuar sobre determinado tipo de estructuras y edificaciones que no reúnan los requisitos de ordenación, pero queremos hacerlo en colaboración con los ayuntamientos para generar alarma», declaró Espadas, que dijo que el verdadero trabajo vendrá una vez se disponga de los respectivos inventarios, que será cuando se analicen caso por caso.
El titular de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que las inspecciones que que están realizando no interfieren en absoluto en los procedimientos judiciales abiertos. En este sentido, Espadas señaló que durante el primer semestre de 2008, la Fiscalía ha solicitado a la Consejería más de 200 informes periciales.
Finalmente, el consejero se mostró partidario de que sea la comisión de seguimiento del Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POT) la que se encargue de coordinar todas estas iniciativas. Espadas se mostró partidario de elaborar un estudio sobre el modelo de turismo rural que quieren los municipios, apostando por un desarrollo ordenado y respetuoso con el territorio de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario