martes, 18 de noviembre de 2008

La obra del metro de Málaga cortará tres grandes vías de circulación (La Opinión)

Las calles Cómpeta, La Unión y Callejones del Perchel estarán cerradas al tráfico mientras se ejecuta la construcción del túnel. La Oficina del Metro acuerda con el Ayuntamiento varias alternativas para los coches. La avenida de Andalucía mantendrá el paso de vehículos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Tres grandes vías de la ciudad serán cortadas al tráfico a lo largo del año próximo por las obras del metro, que se empiezan a trasladar a otra zona de la ciudad. La construcción de tres tramos de la línea 1 del suburbano llevará estos trabajos a un largo trazado entre el campus universitario de Teatinos y el río Guadalmedina, que sufrirá los cortes de circulación y los desvíos que, durante los dos últimos años, han sido habituales en la Carretera de Cádiz.
Las calles Cómpeta, un importante tramo de La Unión y Callejones del Perchel serán las vías más afectadas de los 2,9 kilómetros de vías que empezarán a estar en obras a lo largo del primer trimestre de 2009. Eso obligará a los conductores a buscar los itinerarios alternativos consensuados entre el Ayuntamiento de Málaga y la Oficina del Metro.
Quizá el punto más complejo de la obra es la calle Cómpeta, incluida en el tramo entre la avenida del Doctor Domínguez y Juan XXIII. La construcción del túnel obligará a cerrar al tráfico completamente esta calle. Las alternativas a la circulación vendrán por la avenida de Carlos Haya, en el norte, y por el eje formado por las calles Almogía, Corregidor Francisco Molina y Alcalde Díaz Zafra, que conectan con la avenida Ortega y Gasset y con el Camino de San Rafael.
El gerente de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, señaló que no hay más remedio que cortar todo el tránsito rodado por esta vía "porque si se hace por fases los plazos serían eternos". A los vecinos que tengan aparcamientos con entrada por esta vía "se les ofrecerá uno cercano o se habilitará una entrada por la acera", subrayó Enrique Urkijo.
Estas obras, no obstante, tardarán varios meses en comenzar. Primero está previsto que se ejecute el túnel bajo las calles Virgen de la Cabeza y Juan XXIII hasta Barbarela. El Ayuntamiento ha pedido que no se cierre la calle Cómpeta hasta que no se termine este importante eje de tráfico.
La Unión. Otra de las calles que se cerrará al tráfico es La Unión. No será completamente, sino un importante tramo entre la esquina con la avenida Juan XXIII y el cruce con el puente Juan Pablo II. "Ya hemos hablado con el Ayuntamiento y los comerciantes y están de acuerdo que se corte todo de una vez", indicó el gerente de la Oficina del Metro, quien recordó que el resto de trazado hasta la estación de Renfe discurrirá por las calles Eguiluz y Mendívil, donde se trabajará una vez que se termine en La Unión.
La alternativa planteada por la concesionaria del metro es desviar el tráfico por la calle Reboul, que es paralela a La Unión y tiene capacidad para soportar la circulación actual de ésta vía.
Callejones del Perchel. El tramo entre Renfe y el río Guadalmedina parece muy complicado por ocupar parte de la avenida de Andalucía, pero el plan de obra mantiene siempre dos carriles por sentido en la circulación.
Sí corta, en cambio, Callejones del Perchel, una importante vía de acceso de tráfico con dos carriles por sentido. Estará cortada más de diez meses y tendrá como alternativa la paralela calle Gabriel Celaya, que discurre junto al centro comercial Larios. Esta vía tendrá dos carriles por sentido de circulación, tras eliminar los aparcamientos a ambos lados. Con este cambio se asegura una capacidad similar a Callejones del Perchel.

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