martes, 18 de noviembre de 2008

Urbanismo avala el plan de Los Guindos pese al no de la Junta (La Opinión)



La Administración regional emite un informe desfavorable al estimar que el proyecto duplica el número de viviendas y no reserva suelo escolar ni deportivo

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga va a aprobar de manera definitiva el plan especial de reforma de Los Guindos, para propiciar el cambio de la actual zona industrial a residencial, a pesar del rechazo de la Junta de Andalucía que por dos veces ha emitido informe desfavorable al respecto al considerar que la Gerencia de Urbanismo "contraviene la LOUA" (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), en cuanto que proyecta un número de viviendas superior al permitido y a que no incluye suelo para colegios y zona deportiva.
El Ayuntamiento lleva el acuerdo para su aprobación el próximo miércoles en la comisión de Movilidad y Urbanismo, como paso previo a su refrendo definitivo en el pleno de final de mes. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento se encarna en la filosofía de ir eliminando los espacios industriales enclavados en zonas totalmente urbanas para destinar esos suelos a espacios públicos.

Duplicar viviendas. A partir de ahí, el plan especial de Los Guindos para eliminar esa zona industrial de la Carretera de Cádiz se plantea sobre un espacio de 10.060 metros en los que se prevé la construcción de 209 viviendas, viales y una zona verde.
Por contra, la Delegación de la Consejería de Obras Públicas de la Junta emite dos informes desfavorables, ambos del mismo tenor. Básicamente, la Junta considera que el plan especial de Los Guindos contraviene el artículo 17 de la LOUA que establece que en los planes especiales, la densidad "en ningún caso podrá ser superior a 100 vivienda por hectáreas ni la edificabilidad superior a 1,3 metros cuadrados de techo por metro de suelo".
Esto significa que en esta zona no podría edificarse más de 100 viviendas. La Junta también recrimina que no se reserve suelo para colegios y zona deportiva, además de para aparcamientos
Por contra, el Ayuntamiento aplica a esta zona casi el doble de edificabilidad: un 2,2, de ahí que prevea el doble de viviendas, es decir 209. El Ayuntamiento justifica todo esto básicamente en que el plan especial de Los Guindo se aprobó inicialmente antes de comenzar la revisión del PGOU, por lo que no le es de aplicación la LOUA.
Además, para el caso de la mayor edificabilidad que duplica el número de viviendas, señala que esos parámetros de densidad "no son de aplicación en el suelo urbano no consolidado".
En cuanto a la falta de suelo escolar y deportivo se justifica por la existencia en su entorno de dos colegios, un instituto, un pabellón deportivo y el campo de fútbol de Puerta Blanca. Sobre los aparcamientos señala que ya se cumple con la reserva de plazas obligatorias y que lo que pide la LOUA es complementario.

1 comentario:

  1. Respecto a lo de que "no son de aplicación en el suelo urbano no consolidado". El artículo 17 de la LOUA empieza así:

    1. En los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, el Plan General de Ordenación Urbanística o el Plan Parcial de Ordenación y, en su caso, los Planes Especiales, deberán cumplir las reglas sustantivas y los estándares de ordenación siguientes: [...]

    ResponderEliminar