martes, 18 de noviembre de 2008

La Junta ultima su participación en el Puerto Seco de Antequera (La Opinión)


El Ayuntamiento y los propietarios del terreno aspiran a cerrar un modelo en el que se definan los aprovechamientos de la plataforma en tres partes
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El convenio que permitirá definir la participación pública de la Junta de Andalucía en la terminal ferroviaria del futuro Puerto Seco de Antequera se formalizará antes de final de año. Así lo aseguraron a este periódico responsables de la sociedad promotora, tras mantener una reunión con miembros de la empresa pública de Puertos, en la que se concretó el compromiso expreso de la Junta de no seguir "ralentizando" un proyecto que permitirá resurgir la economía en unos tiempos marcados por la crisis. "Los márgenes de participación de la Junta de Andalucía se están acordando estos días, con objeto de convertir las palabras de apoyo público en un convenio expreso que permitirá continuar con el desarrollo del proyecto", resaltó el presidente del Puerto Seco, Domingo de Torres, quien recordó que la zona intermodal ya ha sido declarada de interés regional por el Gobierno andaluz. Asimismo, el futuro Puerto Seco ha sido incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) de la Consejería de Obras Públicas y la futura zona de carga y descarga ya forma parte de la Red Pública de Puertos. En la tarde de ayer, el presidente de la plataforma intermodal, junto al resto de socios de esta actuación y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, visitaron el Puerto Seco de Zaragoza -cuya extensión supera los 14 millones de metros cuadrados- para comprobar sobre el terreno los beneficios que esta actuación ha generado y conocer las pautas de gestión y desarrollo.El regidor de Antequera explicó que el modelo de convenio que desde la sociedad promotora y el Ayuntamiento quieren cerrar con la Junta se plantea como un plan especial de desarrollo logístico en el que se recogerán los aprovechamientos de la zona intermodal a tres partes, con diferentes porcentajes de participación: por un lado la empresa pública de Puertos, por otro los propietarios de la plataforma y, por último, el Consistorio."En un primer momento se habló de desarrollar diferentes fases, y en cada fase recoger los aprovechamientos de las entidades implicadas. La idea es más simple y a la vez más operativa: entender el Puerto Seco como un todo y concretar los aprovechamientos en diferentes porcentajes", dijo Millán. "Si todo sigue su curso nuestra intención es que las obras comiencen en septiembre de 2009", explicó De Torres, quien adelantó que ya hay cuatro compañías de peso a nivel nacional interesadas en situarse en esta zona logística, que tendrá el ferrocarril como su base de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario