miércoles, 10 de diciembre de 2008

El ex alcalde de Estepona queda libre bajo fianza de 150.000 euros (El País)

Los otros tres encarcelados pagarán la misma suma para salir de prisión

La juez Isabel Conejo, instructora del caso contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga) acordó ayer la puesta en libertad bajo fianza de 150.000 euros del ex alcalde socialista Antonio Barrientos, su jefe de gabinete José Flores y los dos concejales posgilistas Manuel Reina y José Ignacio Crespo. Las defensas de los imputados agilizaron por la tarde las gestiones para abonar estas sumas. Todos confían en que los cuatro abandonen hoy el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

La juez cree que la fianza es acorde al nivel económico de Barrientos
El fiscal anticorrupción Valentín Bueno ha solicitado la excarcelación de los cuatro implicados cuando faltaba apenas 11 días para que cumplieran medio año en prisión preventiva. Todos están acusados de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales. El edil Reina tiene además una imputación por fraude.

"Ingresaron en prisión por el riesgo de destrucción de pruebas y pasados los seis meses que tiene la Fiscalía para terminar una instrucción no hay motivos para que permanezcan privados de libertad", explican fuentes judiciales.

La juez consideró que la fianza de 150.000 euros es proporcional a la gravedad de los delitos de los que está acusado el alcalde, castigados con una pena de seis años de prisión, y de su capacidad económica.

Una vez en libertad, los cuatro acusados tendrán que acudir a los juzgados el día 1 y 15 de cada mes, no podrán salir de España sin permiso judicial y deben entregar sus pasaportes.

El caso Astapa investiga la financiación irregular de este consistorio de la Costa del Sol y suma hasta la fecha 63 imputados. Entre ellos hay constructores, técnicos municipales, abogados, cargos de confianza municipales, concejales y familiares.

Los dos ediles del Partido Estepona (PES) tramitaron el pago de la fianza ayer por la tarde, según varias fuentes. El entorno del ex alcalde necesitó más tiempo. Según sus abogados, podría hacerla efectiva hoy. Por la tarde, Barrientos recibió en prisión la visita de su hermano Manuel Barrientos, un ex edil socialista y un empresario local.

La juez considera a Barrientos "máximo responsable" de una red dedicada a "obtener fondos de promotores y empresarios" para "financiar actividades tanto públicas como privadas" y para "enriquecerse personalmente". Tras ser detenido el 18 de junio, el ex regidor renunció a su acta de concejal y fue expulsado del PSOE. El Ayuntamiento está ahora gobernado en minoría por el también socialista David Valadez, considerado denunciante del caso de corrupción.

Los dos concejales del PES fueron socios de Barrientos entre 2003 y 2007. Ignacio Crespo, fue primer teniente de alcalde y concejal de Servicios. Manuel Reina, responsable de la delegación de Hacienda. Ninguno de los dos ha renunciado a sus actas de concejal, por lo que siguen en la oposición municipal y podrían acudir al pleno extraordinario convocado hoy para aprobar los presupuestos municipales.

El antiguo jefe de alcaldía, José Flores, trabajaba como cargo de confianza de Barrientos pero es funcionario del Ayuntamiento esteponero. "Tras su detención se le abrió un expediente disciplinario, pero en cuanto quede libre está en su derecho de solicitar su reincorporación al Archivo municipal", señalaron fuentes municipales.

El caso de corrupción municipal ha trastocado seriamente el funcionamiento del Consistorio. En la oposición hay cuatro ex ediles socialistas en libertad bajo fianza y un ex edil del PA que también está implicado en el caso de corrupción.

La semana pasada, la juez imputó por prevaricación a la edil socialista María Miralles, algo que la obligará a salir del reducido equipo de gobierno. Valadez gestiona el municipio con los votos de 10 de los 25 ediles del Consistorio. Los últimos en declarar ante la instructora han sido la madre del ex alcalde, María González Macías y su hermano, el abogado Manuel Barrientos, acusados de blanqueo de capitales y tráfico de influencias; además de un abogado de disciplina urbanística, imputado por cohecho y falsedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario