miércoles, 10 de diciembre de 2008

La exposición de bancos y cajas a la promoción inmobiliaria asciende a 300.000 millones (El Mundo)

La entidad estima que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años

La exposición de los bancos y cajas de ahorros de España a los promotores inmobiliarios se eleva en la actualidad a unos 300.000 millones de euros, según un informe de Credit Suisse. "Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota", advierte el analista Santiago López Díaz, que firma el estudio sobre la banca española titulado 'Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?'.

Este experto considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años, debido a la sobrevaloración persistente en el mercado, la subida del paro y el endurecimiento de las condiciones de la concesión de créditos por parte de las entidades financieras en un entorno de aumento de la morosidad.

Los precios de la vivienda "ya están cayendo, y en un porcentaje significativo", tal y como pone de manifiesto el desplome interanual del 40% en las ventas de viviendas de segunda mano, cuyo exceso de oferta calcula la firma entre 1,5 y 2 millones de unidades.

"Estamos justo en el principio de un largo descenso en los precios, tanto a través de un fuerte ajuste en un corto periodo de tiempo, como mediante un ajuste durante un plazo relativamente dilatado con un ajuste significativo en términos reales", según pronostica la entidad.

La demanda de vivienda está encontrando obstáculos para comprar

--------------------------------------------------------------------------------
La firma también incide en que la demanda de vivienda está encontrando obstáculos para comprar, ya que las condiciones financieras han cambiado a raíz de la crisis, con lo que ahora es más difícil entrar en el mercado.

Y es que, según Credit Suisse, hasta hace un año, el procedimiento habitual de las entidades era el de financiar hasta el 80% del precio de la vivienda, mientras que ahora no están dispuestas a ofrecer una proporción tan elevada de financiación.

Fuera mitos
Para la entidad, la idea de que los precios de las casas en España resistan debido a que los propietarios prefieren no desprenderse de las casas en periodos bajistas se basa en "tradicionales malentendidos" sobre la formación de precios que suelen provocar burbujas de precios de vez en cuando. Concretamente, el banco afirma que la mayoría de las hipotecas son a tipo variable y la carga de la deuda no se reduce con el paso del tiempo, sobre todo en el caso de las hipotecas a muy largo plazo.

Aunque los ayuntamientos controlen el suelo de uso residencial, los precios no pueden subir infinitamente

--------------------------------------------------------------------------------
Credit Suisse también advierte que aunque los ayuntamientos controlen la mayoría del suelo de uso residencial, los precios no pueden subir infinitamente, tal y como se ha demostrado en Nueva York y Tokio.

No obstante, la entidad reconoce que la falta de un mercado de alquiler, ser uno de los países con las tasas más elevadas del mundo de hogares en propiedad y el control del suelo por parte de los municipios podrían explicar cierta resistencia de los precios de la vivienda.

La firma, además, desmonta otros "mitos" sobre la vivienda en España, como que alquilar sea "tirar el dinero", ya que insiste en que la compra no es una inversión "financieramente eficiente", y destaca el componente "emocional" que define la toma de decisiones en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario