miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los promotores prevén que la producción de pisos no supere las 150.000 unidades en 2009 (El Mundo)

Cifra muy alejada del récord de 600.000 nuevas casas que se construyeron en 2007
Entre 2008 y 2009 se destruirá casi un millón de empleos en la construcción
A pesar del parón, 2008 será el año récord en número de pisos terminados

El presidente de la patronal inmobiliaria madrileña Asprima y de la organización nacional APCE, José Manuel Galindo, ha afirmado que las estimaciones de los organismos que preside en cuanto a producción de vivienda apuntan claramente a la baja. Prevé que "no se supere" las 150.000 unidades construidas en 2009, frente a las 600.000 que se levantaron, por ejemplo, en 2007.

En una jornada sobre las 'Claves de la coyuntura inmobiliaria' organizada por Asprima, Galindo ha asegurado que en la actualidad "no se vende prácticamente nada". Como consecuencia, se genera 'stock', cifrado en unas 600.000 viviendas en estos momentos y "no se empieza nada nuevo". El responsable de la APCE reconoció que en los últimos años el sector ha tenido un "exceso de producción que hay que ajustar". Destacó la necesidad de tomar medidas para que "este tránsito sea un poco más amable".

Así, apuntó además que "la poca actividad pasa por la vivienda protegida", señaló que dar un impulso al mercado del alquiler es "absolutamente necesario" y que la rehabilitación también es "relevante", así como tomar medidas estructurales sobre el suelo. El "primer paso" para que el sector inmobiliario pueda "reiniciar" la actividad con normalidad el primer paso es "drenar" el 'stock' existente.

La vulnerabilidad del sector se ha visto sobrepasada por la situación financiera

--------------------------------------------------------------------------------
Galindo se refirió también a la importancia de que el sector financiero funcione, pues señaló que la vulnerabilidad del sector inmobiliario se ha visto sobrepasada por la situación financiera. Sin el sector financiero "no funciona nada y menos el sector inmobiliario, gran dependiente de financiación. Si no circula el dinero, el problema está servido", agregó.

Se destruirá casi un millón de empleos en la construcción
Este parón del sector inmobiliario supondrá la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en 2008 y 2009, según indicó Galindo. La eliminación de puestos de trabajo deriva del número de viviendas que, según sus cálculos, se dejarán de construir en estos dos años por el descenso de la demanda y la consiguiente acumulación de pisos sin vender.

La patronal considera que en 2008 se ha empezado a construir unas 250.0000 casas, 300.000 menos que en 2007

--------------------------------------------------------------------------------
En concreto, la patronal considera que en 2008 se ha empezado a construir unas 250.0000 viviendas, unas 300.000 menos que en 2007, lo que arrojará la destrucción de unos 489.516 puestos de trabajo en términos anuales (unos 340.000 directos y 150.00 más indirectos). En cuanto a 2009, prevé que la edificación caiga incluso a la mitad respecto a 2008, esto es, que sólo se inicie la construcción de unos 150.000 pisos, lo que derivará en la destrucción de otros 340.000 puestos de trabajo anuales, también sumando directos e indirectos.

Ante este escenario, los promotores insistieron en solicitar medidas coyunturales. "Al margen de que el sector ha tenido un exceso de producción que hay que ajustar, y al margen de buscar alternativas de crecimiento económico, a corto plazo es preciso hacer ese tránsito del sector más amable en cuanto a destrucción de empleo y riqueza", pidió Galindo.

2008, nuevo año récord de pisos terminados
En 2007, el número de pisos construidos en España batió el récord hasta la fecha con un total de 641.419 unidades

--------------------------------------------------------------------------------
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado en el mismo acto que la cifra de pisos que se terminarán de construir este 2008 marcará un nuevo "máximo". En 2007 el número de pisos construidos en España batió el récord hasta la fecha con un total de 641.419 unidades.

Durante su participación en unas jornadas, el director general del Servicio de Estudios reconoció que las restricciones financieras han hecho más intenso el ajuste del sector de la construcción residencial. Un ajuste que podría haber sido más suave tiene "tintes de ser más abruptos", señaló Malo de Molina, quien agregó que esta situación se transmite al conjunto de la economía por la intensidad del descenso del nivel de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario