miércoles, 10 de diciembre de 2008

España encabeza la caída de la contratación de nuevas hipotecas en la Unión Europea (El Mundo)

Ha experimentado un descenso del 36,4% interanual durante el primer semestre de 2008
A pesar de estas caídas, los precios 'todavía se mantienen en niveles elevados'

España lidera las caídas de la contratación de nuevas hipotecas en la Unión Europea (UE), con un descenso del 36,4% durante el primer semestre de 2008, respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

"El descenso de la nueva contratación ha sido especialmente acusado en aquellos países con unos mercados hipotecarios más maduros". Concretamente, en España se ha vuelto a niveles similares a los registrados durante el periodo 2001-2002, según resalta la Asociación.

La desaceleración en el mercado hipotecario europeo, que comenzó en la primera mitad de 2007 ha mostrado su continuidad, según los últimos datos disponibles para el conjunto de países de la UE. Sobre todo, en las principales economías europeas, como España, en la que ha sido de un 36,4%, y Reino Unido, con un 32%. Alemania es el único caso excepcional donde se ha registrado un espectacular crecimiento del importe nuevo contratado, tanto en términos interanuales, un 14,9% más, como trimestrales, un 42,1%.

Por otra parte, el saldo vivo del crédito hipotecario residencial en España creció un 7,7% en el segundo trimestre de 2008, un 3% menos respecto al trimestre anterior.

Los países bálticos también siguen registrando comportamientos del saldo vivo residencial muy expansivos, de entre el 20% y el 60%, mientras que en Dinamarca, Grecia, Francia e Irlanda las tasas de crecimiento interanuales experimentan caídas de entre uno y dos puntos porcentuales.

Los precios 'todavía se mantienen en niveles elevados'
En España y Reino Unido 'no se han registrado todavía caídas en el precio nominal de sus viviendas'

--------------------------------------------------------------------------------
La AHE destaca que en todos los países analizados se observa un proceso de corrección a la baja de los precios de la vivienda si lo comparamos con los altos niveles que se registraron en la primera mitad de 2007. Aunque en España y Reino Unido "dos de los grandes protagonistas del 'boom inmobiliario', no se han registrado todavía caídas en el precio nominal de sus viviendas.

En este sentido, el bajo crecimiento que registran estos dos países, del 2,7% y del 2%, respectivamente, "se traduce en tasas negativas al descontar el efecto de la inflación", según explica la Asociación.

Es más, en el segundo trimestre los precios de la vivienda caen en tasa interanual en un número creciente de mercados europeos como Irlanda, con un 8,9% menos, Dinamarca, con un crecimiento negativo del 4,6%, Estonia, con un 17,6% menos, y Portugal , con el 4,6%.

Según la AHE, como estas caídas contrastan con el fuerte crecimiento del precio de la vivienda experimentado en los últimos años, los precios "todavía se mantienen en niveles elevados" en términos absolutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario