miércoles, 10 de diciembre de 2008

La recesión global podría ser la peor desde la II Guerra Mundial (La Opinión)

El Banco Mundial prevé un crecimiento de sólo el 0,9% en 2009. Augura la primera caída del comercio desde 1982, con una contracción del 2,1%

TERESA BOUZA/EFE. WASHINGTON La recesión simultánea por la que atraviesan EEUU, Europa y Japón amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial, según el Banco Mundial, que prevé un crecimiento global de sólo el 0,9 por ciento en el 2009.
Esa fue una de las advertencias que lanzó ayer Justin Lin, economista jefe del organismo multilateral durante la presentación del informe ´Perspectivas Económicas Globales para el 2009´, que proyecta un crecimiento global del 2,5 por ciento en 2008.
El BM consideró "muy improbable" que la recesión llegue a los países emergentes pero alertó de que dado que el panorama económico se ha deteriorado tanto en el mundo desarrollado como en el que está en desarrollo, existe todavía la posibilidad de una recesión global.
Así, aseguró que "no se puede descartar la posibilidad de una recesión global muy profunda". En este sentido, Lin destacó que el lanzamiento del informe se produce en momentos "muy críticos" para la economía global y destacó que el 2009 puede ser el primer año desde 1982 en el que el volumen de flujos comerciales globales se reduzca, con una contracción esperada del 2,1%.
El Banco Mundial recordó que el mundo en desarrollo ha recibido un doble golpe procedente de los elevados precios de los alimentos y los combustibles y la actual crisis financiera global, con epicentro en EEUU.
De ahí que Lin considere necesario adoptar medidas "urgentes" para reducir el impacto de la crisis en la economía real y en los sectores más pobres de los países emergentes que se espera crezcan un 4,5% en 2009, por debajo del 7,9% que creció en 2007. Entre las medidas propuestas figuran la construcción de mejores carreteras, vías ferroviarias, escuelas y centros de salud.
El análisis del BM prevé también que el crecimiento de la inversión se ralentice en 2009 con un incremento previsto del 1,3% en los países desarrollados y del 3,5% en los países en desarrollo, frente al 13% en 2007.
Además, según el BM, el barril de petróleo rondará el próximo año los 75 dólares, por encima de los 43 a los que se cotiza ahora. El BM recordó en su informe que el colapso del crecimiento mundial ha revertido el incremento registrado en los precios de las materias primas durante la primera mitad de este año con fuertes caídas en todos los precios desde mediados de julio.
El organismo destacó que aunque los precios reales de los alimentos y los combustibles han registrado una considerable caída, todavía siguen altos. Por lo demás, el estudio resta importancia a la posibilidad de que los incrementos en los precios de los alimentos y las materias primas pueda reflejar futuras escaseces y pronostica que habrá oferta durante los próximos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario