miércoles, 10 de diciembre de 2008

El PP reduce la protección de un yacimiento para construir chalés. Marbella (La Opinión)

Según los socialistas, el PGOU disminuye el área de preservación de la basílica paleocristiana de Vega del Mar

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La protección del patrimonio histórico de Marbella peligra. Los cambios introducidos por el gobierno del PP en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana redactado inicialmente por el equipo de arquitectos designados por la Junta de Andalucía reduce el área de protección de uno de los yacimientos más importantes de la localidad, la basílica paleocristiana de Vega del Mar y las Termas Romanas de Guadalmina. Y todo para construir chalés, según denunciaron ayer los socialistas, quienes advirtieron que presentarían alegaciones al respecto.
Muy al contrario, el equipo de gobierno asegura que el nuevo documento urbanístico amplía la zona de protección cultural del yacimiento y suprime una urbanización de casas adosadas prevista en el Plan vigente de 1986.
La portavoz del PSOE, Susana Radío, desmintió al PP al recordar que en el caso de las Termas Romanas, el PGOU aprobado inicialmente en julio de 2007 contemplaba una calificación de parque litoral de 11.242 metros cuadrados. Las modificaciones incluidas por el gobierno popular lo han reducido hasta los 8.609 metros cuadrados.
Las condiciones del entorno de la basílica paleocristiana de Vega del Mar también han quedado alteradas. En el texto urbanístico inicial se proponía la calificación de un suelo de equipamiento público al sur de la basílica para consolidar los baños de San Pedro, dentro del sistema general de equipamientos. Una propuesta "que se modifica radicalmente y se propone la construcción de un conjunto de 7 chalés privados en primera línea de playa con una edificabilidad de 1.500 metros cuadrados", criticó Radío.
El portavoz municipal del PP, Félix Romero, comparó los cambios efectuados con el PGOU vigente, el de 1986, y explicó que el futuro planeamiento establece la posibilidad de suprimir establecimientos de la zona en respuesta a peticiones vecinales. Por lo que, para Romero, el PSOE "ha alterado la realidad buscando escándalos donde no los hay para hacer oposición por oposición" con declaraciones que "no tienen fundamento real".
Los socialistas no lo consideran suficiente y creen que el PP debería velar por la conservación de un bien cultural como esta basílica, que constituye uno de los yacimientos paleocristianos más importantes de España y que se encuentra rodeada de una necrópolis visigoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario