miércoles, 10 de diciembre de 2008

Exigen conocer la incidencia que tendrá la ampliación del puerto sobre el litoral. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo solicita una reunión con la EPPA para conocer el proyecto y los estudios de impacto

El Consistorio exige medidas correctoras enel litoral por la ampliación del puerto. /E. G. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha solicitado una reunión con la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) para conocer el proyecto de ampliación del puerto de Caleta de Vélez, que la Junta de Andalucía quiere licitar en 2009, y las medidas correctoras previstas para reducir la incidencia de las obras tendrán sobre el comportamiento de las corrientes y el litoral del municipio.
«A nadie se le oculta que la ejecución del puerto supuso en su día la desaparición de playas como las de Mezquitilla y Lagos, por eso queremos saber qué actuaciones se van a llevar a cabo para que la situación no vuelva a repetirse y los estudios realizados para conocer qué posibles efectos puede tener la ampliación del recinto portuario sobre el litoral», ha señalado el edil del área, Salvador Marín.
El responsables de Urbanismo ha señalado que al encuentro con la EPPA, para el que todavía no hay fecha, ha sido invitada también la alcaldesa de Algarrobo, Nata cha Rivas, cuyas playas sufrieron los efectos de la realización del actual puerto.
El Ayuntamiento quiere saber asimismo cómo incidirá la ampliación en las praderas marinas que todavía se conservan en la playa de Torre del Mar.
Flota pesquera
Otro de los temas que el Ayuntamiento quiere abordar con la EPPA es la situación en la que quedará la flota pesquera una vez ejecuto el proyecto de ampliación la necesidad de mejorar los servicios que reciben las embarcaciones y la Cofradía de Pescadores. En concreto, el Consistorio exigirá la inmediata creación de un puesto permanente de socorro en el puerto para los pescadores y la mejora de los servicios que reciben.
Marín ha señalado asimismo que planteará la necesidad de negociar la cesión al Ayuntamiento de equipamientos para uso público con la idea de instalar en el puerto el Aula del Mar, una demanda histórica de grupos políticos como Izquierda Unida.
La situación en la que quedan las ocho viviendas de la calle Real de Caleta de Vélez que han quedado incluidas en suelo portuario y que se verán afectadas por los trabajos de ampliación, será otro de los asuntos a analizar con los responsables de la EPPA.
El proyecto amplñiación supondrá una inversión superior a los 50 millones de euros y tiene como finalidad incrementar los puntos de atraques hasta alcanzar los 808, duplicando las zonas pesquera y deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario