miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Carretera de Cádiz tendrá la mitad de tráfico tras su reforma (La Opinión)

El Ayuntamiento ya tiene su propuesta de remodelación y sólo queda calcular su coste. Prevé dejar la calle Héroe de Sostoa con un carril para coches

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Carretera de Cádiz soportará la mitad del tráfico que tenía antes de las obras del metro, pasando de los más de 80.000 coches diarios a unos 40.000. Esto se conseguirá con la reducción de carriles de circulación, una medida que cada vez está más clara y que el propio Ayuntamiento de Málaga también contempla en su propuesta de remodelación de la calle Héroe de Sostoa y de la avenida de Velázquez.
Parece que nadie discute ya la ampliación de las aceras en este eje. Se mantiene una propuesta de tipo ´embudo´, de forma que se vayan reduciendo el número de viales desde la glorieta de Molière hasta la calle Héroe de Sostoa, que terminará con dos únicos carriles: uno para el vehículo privado en dirección a Cádiz y otro de carril-bus. A partir de ahí se irá ampliando el número destinado al tráfico, hasta alcanzar un máximo de dos por sentido y carril-bus en la última parte del recorrido hacia el Oeste.
La propuesta municipal señala que la zona ganada a la calzada se quedará para uso peatonal, con aceras más amplias, un carril-bici, zonas jardines y un mobiliario público renovado. Fuera quedan ideas como la de crear un lago artificial en Sostoa, que llegó a figurar en los primeros planos que manejó la Junta de Andalucía.
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, señaló que ya han cerrado su propuesta técnica para la renovación de la Carretera de Cádiz, partiendo del estudio previo realizado por los arquitectos Agustín Benedicto y Javier Bustinduy por encargo de la Junta de Andalucía. Casero señaló que van a proponer una intervención por fases, de forma que la reducción del tráfico sea progresiva y en función de la construcción del futuro bulevar sobre las vías.
No obstante, Casero asegura que la intervención no se puede reducir sólo a la Carretera de Cádiz: "Toda esta zona es una unidad entre el soterramiento de las vías y el paseo marítimo, con todas las calles intermedias, como Ayala y la avenida Europa, y las transversales. Lo que se haga va a afectar a todo el tráfico y los aparcamientos".
Además, insistió en que su propuesta de reordenación incluye varios aparcamientos subterráneos "con unas miles de plazas" en los barrios circundantes a la Carretera de Cádiz, así como peatonalizar o dejar como preferencia peatonal algunas calles.
Las obras de reforma de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa se organizará en varias fases, aunque la primera es reponer lo que había. Una vez que se termine toda la obra del metro y se pueda disponer de todo el eje "podremos empezar a reducir los carriles poco a poco", indicó Juan Ramón Casero.
La propuesta técnica del Ayuntamiento está cerrada, pero queda pendiente determinar el coste aproximado de esta actuación. El siguiente paso, como recalca el concejal de Movilidad, será "hablar con la Junta de Andalucía para ver cómo se financia esta obra y los plazos".

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