viernes, 16 de enero de 2009

El Ayuntamiento, dispuesto a replantearse algunos proyectos para desbloquear el PGOU (SUR)

Urbanismo pide una reunión con la Junta, que mantiene paralizado el documento por la falta de informes sectoriales El equipo de gobierno quiere que se apruebe «cuanto antes»

PROYECTOS
Puntos del PGOU rechazados por la Junta de Andalucía en su declaración de impacto ambiental:
Maqueda norte: 2.157 viviendas al oeste del Parque Tecnológico.
Churriana: 601 viviendas y dos equipamientos hoteleros.
Campanillas: 4.202 viviendas en las márgenes del río.
El Morlaco: Construcción de un puerto deportivo en la zona.
Pedrizas: Traslado del colegio de los Hermanos Maristas a unos terrenos junto a La Tana.
Limonar Alto: Medio millar de chalés al norte de la ronda este.
Arraijanal: Hoteles, edificios de uso empresarial y 664 viviendas.El equipo de gobierno municipal está dispuesto a replantearse algunos de los proyectos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que chocan con el criterio de la Junta de Andalucía con tal de que esta administración le dé luz verde en el plazo de tiempo más corto posible. Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien resaltó que el Ayuntamiento quiere que el plan se apruebe «cuanto antes». «Por una cuestión de responsabilidad, no vamos a permitir que el PGOU no sea autorizado porque haya dos o tres puntos que no se puedan sacar adelante. Si es así, extraeremos esas cuestiones para impulsarlas de manera independiente y que no afecten al resto del documento», señaló.
«No obstante, estamos convencidos de que todas y cada una de las propuestas del plan tienen un respaldo técnico y jurídico», insistió el edil, que ha solicitado una nueva reunión con la delegación de la Consejería de Medio Ambiente para debatir algunas de las actuaciones que fueron rechazadas en la declaración vinculante de impacto ambiental, como la urbanización de Arraijanal, el salto de la ronda este, el puerto deportivo en El Morlaco o la construcción en las márgenes del río Campanillas.
En el caso de Arraijanal recordó que el plan vigente de 1997 contempla derechos urbanísticos para los terrenos, por lo que advirtió de que sus propietarios pueden emprender acciones legales contra la Junta en caso de que se los rebata.
Demanda social
Díaz recalcó que la ciudad, los agentes sociales y los colectivos profesionales piden que el Plan General vea la luz en el plazo más breve posible. En ese sentido, informó de que el Consistorio ha solicitado una reunión a la Dirección General de Urbanismo de la Junta para tratar la paralización de los últimos trámites para aprobar el documento por la falta de informes de la propia Administración regional y de la central, como ya adelantó este periódico (SUR 8/1/2009).
«La ley permite seguir con el expediente cuando las administraciones no cumplen con la obligación de entregar los informes que se les solicitan en plazo», argumentó el responsable municipal de Urbanismo, quien anunció que harán ver esta situación al departamento urbanístico del Gobierno andaluz para que desbloquee la tramitación del PGOU. Por el momento, no ha empezado a contar el plazo de cinco meses de que dispone la Consejería de Ordenación del Territorio para aprobarlo del todo o en parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario