viernes, 16 de enero de 2009

La Junta fija para finales de este año el inicio de la obra del hospital comarcal. Cártama (SUR)

La Consejería de Salud asegura que la actuación saldrá a concurso en febrero El proyecto acumula 4 años de retraso

LOS DATOS
Presupuesto: 23 millones de euros.
Ubicación: Un solar de 44.000 metros cuadrados cerca de Casapalma (Cártama).
Superficie: 15.054 metros cuadrados construidos, además de 8.000 metros para aparcamientos y 1.000 para un helipuerto.
Instalaciones: 50 habitaciones, 23 módulos de consultas externas, 9 consultas de urgencias, 4 quirófanos, un área de radiodiagnóstico, sala de fisioterapia y rehabilitación. La Junta de Andalucía dio ayer nuevos plazos para el proyecto del hospital comarcal del Guadalhorce. Tras una visita a los terrenos donde se emplazará el recinto, en el término municipal de Cártama, la directora general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud, Celia Gómez, anunció que se espera que las obras comiencen en el último trimestre de este año, de manera que el hospital entraría en servicio en 2012 (cuatro años después de lo que estaba previsto).
Gómez aseguró que los pliegos de condiciones del concurso público están «ultimados», por lo que se espera que en febrero se licite el contrato y que en abril se adjudique. Se abriría entonces un plazo de «entre cinco y seis meses» para redactar los proyectos de ejecución y después se iniciarían los trabajos de construcción. «La duración de las obras dependerá de la oferta, pero como mucho esperamos que sea de 28 meses», espetó la responsable de Salud.
Si se cumplen estas previsiones, el proyecto del hospital comarcal concluirá su particular travesía por el desierto desde que fuera anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a principios de 2005. Los obstáculos en la financiación y la falta de interés de las empresas han hecho que la actuación haya quedado desierta hasta en dos ocasiones, por lo que la Consejería avanzó el pasado verano que asumiría los trámites para la contratación, que hasta entonces recaían en el Ayuntamiento de Cártama.
Cambios en el convenio
Precisamente Celia Gómez avanzó ayer que será necesario modificar el convenio suscrito en su día con la Diputación de Málaga y el Consistorio del municipio con objeto de dar entrada a la entidad Hospital Costa del Sol, empresa pública dependiente de Salud que se encargará de aportar 10 millones de euros al proyecto, cuyo coste total prácticamente no ha variado: unos 23 millones.
La directora general, quien estuvo acompañada durante la visita por la delegada provincial de la Consejería, María Antigua Escalera, y el alcalde, José Garrido, reseñó que «en los próximos días» se formalizará este acuerdo y dio a conocer las previsiones que maneja su departamento respecto a la actividad en el futuro hospital una vez abra sus puertas.
En concreto, se espera atender anualmente a 97.500 pacientes en consulta y a más de 58.000 en urgencias. Además, se prevén 4.000 intervenciones quirúrgicas sólo en el primer año. Por otro lado, Gómez añadió que la ubicación elegida permitirá que el 97 por ciento de la población de la comarca se encuentre a menos de 30 minutos de un centro hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario