viernes, 16 de enero de 2009

Los promotores creen que las casas no caerán más y los consumidores aplauden la bajada (El Mundo)

La APCE dice que los precios de la vivienda 'ya se han ajustado mucho'
CEACCU: 'El ciudadano no comprará hasta que no se crea que ha tocado fondo'
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró que los precios de la vivienda "ya se han ajustado mucho" en pos de reactivar las ventas y que es preciso que bancos y cajas reabran también el crédito a las familias para 'desbloquear' el mercado de la vivienda.

Galindo señaló que, a la espera de que ello ocurra, es muy difícil predecir en la actual coyuntura cual será la evolución de los precios en 2009, si bien, pese a que los promotores ya habrían cumplido en gran medida su parte, dejó caer que "nadie quiere mantener un producto sin vender".

Asimismo, Galindo puso en valor que los promotores, en paralelo al ajuste de los precios, están llevando a cabo un proceso de "corrección" en los ritmos de producción. Así, indicó que tras un 2007 que se saldó con 600.000 nuevas viviendas, el pasado año se levantaron entre 250.000 y 300.000 inmuebles, cifra que podría quedar reducida a alrededor de 150.000 viviendas en 2009.

Según Galindo, este parón en la actividad se produce a la espera de poder dar salida al 'stock' de aproximadamente 600.000 viviendas sin vender (unos 120.000 millones de euros) en manos de los promotores. En este punto, volvió a incidir que la necesidad de dar financiación a las familias para aliviar esta situación a través de nuevas compraventas, ya que hasta entonces las operaciones que se cierren serán "mínimas".

Los consumidores aplauden las bajadas
Por otro lado, las tres principales organizaciones de consumidores de España coincidieron en congratularse de la caída del 3,2% del precio de la vivienda libre en 2008 y presagiaron mayores descensos a lo largo del presente año, según declararon a Efe fuentes de las asociaciones.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, celebró que el descenso "va a poner orden en un mercado disparatado", aunque también "tenga una parte negativa, puesto que quienes compraron una vivienda a precios elevados hace poco, ahora pueden pagar una hipoteca mayor al valor de mercado de su casa". No obstante, estimó que "la caída es principalmente positiva y esperada, porque no se podían mantener esos precios".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, afirmó que "las bajadas son buenas, esperadas y deseadas por los ciudadanos" y predijo que "aún queda mucho margen de descenso".

"En este primer semestre del año habrá bajadas todavía más altas, que pueden rondar el 10% o el 15%, porque los precios de las viviendas ahora están inflados", valoró Móner, quien añadió que a quien "más va a beneficiar" esta caída es a los jóvenes, que "podrán acceder a una casa".

El responsable de asuntos económicos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Fernando López Romano, señala que "Los precios de las casas están sobrevalorados entre un 20% y un 25%, a lo que han contribuido las constructoras y los bancos", por lo que consideró que los precios caerán un 15% más.

"Hay margen suficiente para esta bajada, algo que deseamos que acontezca" porque "el ciudadano no comprará hasta que no se crea que ha tocado fondo", declaró López Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario