viernes, 16 de enero de 2009

El precio de la vivienda cae casi un 5% en Málaga y rompe una racha de 13 años de subidas (La Opinión)

Los descensos de hasta el 15% son generalizados en la Costa del Sol, mientras Málaga capital se queda casi igual. La VPO, en cambio, se encarece un 5,6%

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Ya hay datos oficiales sobre el comportamiento del precio de la vivienda en la provincia de Málaga correspondientes a 2008. Según la estadística hecha pública ayer por el Ministerio de la Vivienda, el valor de la vivienda libre descendió en Málaga un 4,9%, pasando de los 2.324 euros de media a los que cotizaba el metro cuadrados al cierre de diciembre de 2007 a los 2.199 con que ha acabado este complicado 2008 que acaba de ir. El porcentaje de caída malagueño es casi siete veces superior al descenso del 0,7% registrado en Andalucía, y también es sensiblemente mayor al 3,2% calculado a nivel nacional, lo que revela la especial incidencia que ha tenido la crisis inmobiliaria en Málaga y su Costa del Sol.
La caída del precio de la vivienda en la provincia es aún más significativa si se tiene en cuenta que rompe una tendencia alcista que duraba ya 13 años. En este tiempo, y de forma vertiginosa, los 519 euros que se pagaban entonces por metro cuadrado en Málaga multiplicaron 4,5 veces su valor. Esa escalada se ha frenado por fin en 2008, cuando el descalabro de ventas obligó a las inmobiliarias y los vendedores de segunda mano a atemperar el dinero que se pedía por los pisos.
Por municipios, las caídas son generalizadas, con la única excepción de Ronda, donde el precio subió un casi imperceptible 0,6%. Los mayores descensos corresponden a Vélez Málaga (-14,9%) y Fuengirola (-13,8%), seguidas de cerca por Antequera (-12,5%), Marbella (-10,6%) y Alhaurín de la Torre (-10,5%). Por debajo de los dos dígitos se sitúan ya Mijas (-8,9%), Torremolinos (-8,3%), Estepona (-6,2%), Rincón de la Victoria (-6,1%) y Benalmádena (-4,5%). En Málaga capital el descenso del 0,5% puede considerarse casi anecdótico.
Sí hay algo, sin embargo, que ha subido de precio en 2008. La vivienda protegida aumentó en un 5,6% su valor en Málaga, pasando de 953,2 a 1.007 euros en doce meses. El incremento es casi parejo al 6% registrado en el precio de la vivienda protegida en Andalucía (1.026,6 euros por metro). En España, por contra, la VPO una caída acumulada en 2008 del 2,8%.
El precio de la vivienda libre cayó en 2008 el 3,2%, lo que supone el primer descenso en 15 años, aunque los analistas consideran que la bajada real es aún mayor que la reflejada en la estadística publicada por el Ministerio de Vivienda. El valor del metro se coloca en los 2.018 euros el metro.
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró que estos datos no reflejan "un desplome", sino un "equilibrio moderado y deseado" del precio, que debe tender a ajustarse en torno al IPC -cuya tasa se situó en el 1,4% en 2008-.
Entre las previsiones para 2009, Romero prevé que el mercado de la vivienda se vaya "ajustando" hasta que llegue a "un momento de inflexión en el que se junten oferta y demanda". Frente a otras estadísticas que dan mayores descensos del precio de la vivienda, el departamento que dirige Beatriz Corredor basa sus datos en la información aportada por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Según esta base de datos de ATASA, el precio de la vivienda libre en España cayó por última vez en tasa interanual en 1993, cuando disminuyó el 0,4%.
El abaratamiento de la vivienda, a juicio de los analistas financieros, no refleja la situación actual del mercado, con ajustes de mayor magnitud. Las previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE), la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) o Analistas Financieros Internacionales (AFI) apuntan a que la caída continuará en 2009, pudiendo darse descensos, incluso, de doble dígito.
El presidente de la patronal inmobiliaria (APCE), José Manuel Galindo, atribuyó el descenso a la crisis financiera y a la falta de liquidez, y manifestó la necesidad de que comiencen a producirse operaciones de venta, para lo que es imprescindible que se impulse la financiación de hipotecas.
La caída fue aplaudida por las asociaciones de consumidores, cuyos portavoces señalaron que servirá para poner en orden un mercado "disparatado" y "con mucho margen aún de descenso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario