viernes, 16 de enero de 2009

La Junta espera comenzar este año el hospital del Guadalhorce. Cártama (La Opinión)

Tras quedar desierto en dos ocasiones, la Consejería de Salud retomará a través de la empresa pública Hospital Costa del Sol el concurso para construir el CHARE

ANA GARCÍA. CÁRTAMA Nuevo plazo para el hospital comarcal del Valle del Guadalhorce. El centro hospitalario que anunciara a bombo y platillo el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la celebración del Día de la Provincia de 2005, para que estuviera abierto en 2008, comenzará a construirse a finales de este año.
Tras dos concursos desiertos, la Consejería de Salud pretende licitar el proyecto el próximo mes de febrero, a través de la empresa pública Hospital Costa del Sol, según anunció ayer la directora general de Planificación y Financiación, Celia Gómez, tras la visita a los terrenos que acogerán las nuevas instalaciones.
Mediante este concurso se adjudicará la redacción del proyecto y la ejecución y dirección de la obra, "lo que permitirá determinar la mejor propuesta en abril e iniciar la construcción a finales de año", explicó Celia Gómez.
Aunque en un principio, el proyecto estaba valorado en 19 millones de euros a financiar entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama, tras quedar desierto los dos concursos convocados por el Consistorio cartameño, la Junta se ha hecho cargo de estos trámites y ha asumido la gestión de la convocatoria y el compromiso de aportar el incremento del coste de la obra como consecuencia de los vaivenes de los mercados financieros desde que se convocara el primer concurso allá por 2007.
De tal forma, la Junta aportará 16 millones del presupuesto total, que asciende a 23 millones de euros, y la Diputación de Málaga otros siete millones de euros. Por su parte, el Consistorio cartameño aportará la parcela de 44.000 metros cuadrados para la construcción de las instalaciones, en la zona de Casapalma, cerca de la autovía del Guadalhorce A-357.
Los 100.000 habitantes de la comarca del Guadalhorce llevan años reivindicando un hospital y servicio de urgencias a menos de media hora, como el resto de comarcas de la provincia.
El centro abarcaría Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
Áreas. El hospital tendrá 15.000 metros cuadrados con un área de hospitalización polivalente, un área quirúrgica, zonas de urgencia, consultas externas y pruebas diagnósticas, así como áreas de apoyo clínico de rehabilitación.
El área de urgencias tendrá dos puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación, siete módulos de consulta, uno para pediatría, quince puntos de observación y otras dependencias para curas y enyesado.
El área de hospitalización dispondrá de 50 habitaciones individuales con posibilidad de uso doble. El bloque quirúrgico tendrá cuatro quirófanos y salas de reanimación. Y la zona de consultas externas dispondrá de 23 módulos más 13 salas de exploración. Además, el hospital tendrá un área de radiodiagnóstico con siete salas, dos para radiología convencional, un telemando para estudios digestivos, dos ecógrafos, un mamógrafo y un TAC.
Por especialidades, tendrá medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología, anestesia, dermatología, oftalmología, otorrino, obstetricia y ginecología y cubrirá un 80% de procedimientos de las patologías que se atienden en un hospital.
Cuando abra, el centro realizará unas 4.500 intervenciones al año, atenderá 95.000 consultas y 28.500 urgencias. El complejo contará con 300 profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario