viernes, 13 de febrero de 2009

Comienza el arreglo de las cubiertas que dañó el tornado (La Opinión)

La mancomunidad de vecinos de San Andrés firmó ayer el contrato con las empresas que harán los trabajos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La reparación de uno de los percances más dañinos que causó el tornado del pasado 1 de febrero, el deterioro de las cubiertas de cerca de un centenar de bloques de viviendas, la mayoría de ellos en la barriada de San Andrés, pudo iniciarse ayer mismo gracias a que por la mañana la mancomunidad de vecinos de dicha barriada firmó con las empresas reparadoras un contrato para impulsar los trabajos que permitirán que, "de manera definitiva", se reemplacen las cubiertas en mal estado por otras nuevas y modernas, según anunció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
El edil aseguró que los términos del contrato garantizan que las reparaciones de las cubiertas se llevarán a cabo tanto en los inmuebles que tienen seguro como en los que no. La previsión es que la reparación de las cubiertas esté culminada en un mes.

Otras actuaciones. En una primera estimación se ha presupuestado en unos dos millones de euros el coste de estos trabajos, según adelantó el concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Julio Andrade. Manuel Díaz, por su parte, indicó que para dar agilidad a los trabajos habrá una empresa que se encargará de coordinar todas las actuaciones y que se responsabilizará de subcontratar al resto de empresas necesarias. También, con el fin de dar agilidad a las actuaciones, se establecerán varios grupos de trabajo. Además de las cubiertas, Díaz informó de que se está trabajando en las fachadas, puesto que el primer día ya hubo una que se desprendió, habiendo otras tres en las que hay que hacer actuaciones de refuerzo, a lo que se han destinado unos 150.000 euros. La Gerencia de Urbanismo, además, ha contratado por 120.000 euros las obras de urbanización y acerado de la calle Puerto Oncala, la zona de la plaza de las Tres Cruces y Cortés El Viejo, en Nuevo San Andrés, previendo que a principios de la próxima semana se inicie en el entorno del colegio Félix Rodríguez de la Fuente.
Por otra parte, los técnicos municipales están llevando a cabo la peritación de las más de 300 viviendas sin seguro, que, por tanto, no pueden acogerse al Consorcio, sino a las ayudas del Real Decreto del Gobierno que regula las subvenciones por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica o a las de la Junta de Andalucía.

Consorcio. Andrade se extendió sobre los últimos datos que ha generado la actividad desplegada tras el tornado señalando que se ha recibido un total 1.439 solicitudes de ayuda, de las que 1.232 corresponden a la barriada de Nuevo San Andrés. Asimismo, 994 fueron presentadas por particulares y 51 por empresas para acogerse al Consorcio de Seguros, mientras que 394 son para el Real Decreto. De las reclamaciones, 765 son por vehículos, 553 por viviendas y 121 por enseres.
El concejal añadió que por parte del Ayuntamiento todavía continúan abiertas las oficinas instaladas para atender a los afectados por el tornado en el centro social de Tres Cruces, en Nuevo San Andrés, y en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) de los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.
Por último, ambos concejales resaltaron la colaboración "cercana y estrecha" de las administraciones local, autonómica y estatal para actuar ante los daños causados por el tornado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario