viernes, 13 de febrero de 2009

Un convenio muy seguro le pone techo a San Andrés (SUR)

Dos aseguradoras y la mancomunidad de vecinos de la barriada dañada por el tornado firman un acuerdo para que el arreglo de las cubiertas de los bloques se haga en un mes


El Ayuntamiento propició el encuentro y Axa y Caser pusieron la sensibilidad necesaria para acabar cuanto antes con los desperfectos causados por el tornado. Las dos compañías aseguradoras firmaron en la mañana de ayer un convenio con la mancomunidad de vecinos de Nuevo San Andrés -la zona más afectada por este fenómeno meteorológico- para agilizar la reconstrucción de las cubiertas de los bloques.
El ámbito de actuación son 59 comunidades que representan más de 1.800 viviendas. De ellas, 15 carecen de seguro y 44 sí lo tienen. No obstante, las aseguradoras se han comprometido a repararlos en su totalidad.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, dijo que sería contraproducente dejar sin arreglar el tejado de los bloques que no tienen póliza porque en caso de lluvia afectaría igualmente a las zonas reparadas. Se da por hecho que las compañías cobrarán la ayudas que correspondan por arreglar las cubiertas de las comunidades que no tienen seguro. Se van a poner entre 90 y 100 cubiertas.
Con este convenio se pretende agilizar los trámites que permitan el arreglo de las cubiertas cuanto antes, «aprovechando ahora que el tiempo nos ha dado una tregua», indicó Díaz. Primero, empresas autorizadas por la Junta deberán retirar lo que queda de las antiguas cubiertas al estar construida con amianto, material cancerígeno. Una vez retiradas se procederá a colocar las nuevas «en el plazo más breve posible». Se va a intentar que sea en un mes.
Fachadas y aceras
Las dos aseguradoras han confiado en Hexa el arreglo de los desperfectos, si bien esta empresa podrá subcontratar los trabajos con otras para ganar tiempo. Asimismo, Urbanismo está llevando a cabo la reaparación de las fachadas dañadas mediante las empresas que realizan las obras subsidiarias de la Gerencia. Al mismo tiempo se va a acerar y pavimentar las calles afectadas por el tornado. La inversión supera los 150.000 euros.
Por otra parte, los técnicos municipales están llevando a cabo la peritación de las más de 300 viviendas sin seguro, que, por tanto, no pueden acogerse al Consorcio, sino a las ayudas del real decreto que regula las subvenciones por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica o de la Junta de Andalucía.
Manuel Díaz compareció en la conferencia de prensa acompañado por el concejal del Distrito de Carretera de Cádiz, Julio Andrade, que informó de la atención municipal a los afectados. Se mantiene abierta la oficina situada en el centro social y biblioteca de Tres Cruces, en la propia barriada, entre las 8.30 y las 14.30 horas.
Hasta ayer se han recibido 1.439 solicitudes por daños. 900 corresponden a particulares, 51 a empresas y 394 a viviendas sin seguros. De ese total, 1.210 pertenecen a vecinos del distrito de Carretera de Cádiz. De esas 1.439 reclamaciones, 765 son por daños en vehículos, 553 en viviendas y 121 en enseres.
Julio Andrade dijo que se mantendrá algunos días más abierta la oficina de atención a los afectados, sin bien ya es insigificante el número de solicitudes para que el Consorcio de Seguro cubran los desperfectos. «En realidad es para que la gente pueda llevar algún papel para completar el expediente», señaló el edil del distrito de Carretera de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario