viernes, 13 de febrero de 2009

Corredor reconoce que 'hay retrasos' en el cobro de las ayudas de 210 euros al alquiler (El Mundo)


'El proceso de control lleva un tiempo, a veces mayor del deseado'
'Una familia compre o no un piso por lo que diga la ministra de Vivienda'

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, reconoció que se están produciendo "retrasos indeseables" en la percepción de la Renta Básica de Emancipación (RBE), las ayudas de 210 euros al alquiler para jóvenes de entre 22 y 30 años puestas en marcha en enero de 2008 y aprobadas en septiembre de 2007.
En una entrevista en Punto Radio, la ministra señaló que "hay retrasos" y que éstos son "indeseables", por lo que pidió disculpas a los jóvenes que están esperando la ayuda, aunque recordó que ya hay 63.000 personas que están cobrando los 210 euros.
"Es muy difícil explicarle a un chico que está esperando sus 210 euros que tiene esperar más, pero desde el momento en que se empieza a pagar, cobra todo lo que tiene atrasado con carácter retroactivo desde que tiene" reconocido el derecho a recibirla, explicó.
La titular de Vivienda quiso dejar claro que el proceso de concesión de la Renta de Emancipación es "complejo", sobre todo en la última fase, porque se quiere que "llegue sólo" a quienes tienen derecho a ello.
"Es muy difícil explicarle a un chico que está esperando sus 210 euros que tiene esperar más"
Así, se llevan a cabo "controles complejos" para comprobar que el interesado está al corriente de sus obligaciones de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
"El proceso de control lleva un tiempo, a veces mayor del deseado", dijo Corredor, quien recomendó a los jóvenes que acumulen ya muchos meses de retrasos que acudan a su entidad financiera o a la comunidad autónoma para ver cómo va el proceso.
¿Es momento de comprar?, no sabe no contesta
Preguntada por si es buen momento para adquirir un piso o conviene esperar, dijo no creer que "no habrá ninguna familia en este país que compre una casa, es decir, que haga la mayor inversión de su vida, por lo que diga la ministra de Vivienda".
'No se le está pidiendo a la banca que dé préstamos fallidos'
La ministra se refirió también a las restricciones de crédito, para afirmar que no se le está pidiendo a la banca que dé préstamos "fallidos".
Corredor defendió que la "inmensa mayoría de las familias españolas son solventes, tiene trabajo estable y su capacidad económica no se ha resentido con la crisis".
Por ello, "hay muchas familias que tienen derecho a ir al banco, acreditar su solvencia y a que la entidad financiera, dentro de su capacidad de maniobra y su valoración de riesgo, colabore".

No hay comentarios:

Publicar un comentario