viernes, 13 de febrero de 2009

El parón en la construcción frena la extracción de áridos y atrasa la restauración de la cantera del Puerto. Mijas (SUR)

Los trabajos de recuperación se prolongarán hasta mediados de 2010 Crearán una zona deportiva y recreativa

NUEVAS ACTUACIONES
En el patio de la cantera: Crear una zona deportiva y un espacio húmedo para las especies anfibias
En la pared: En el lado sudoeste, crear huecos para la anidación de aves. La crisis económica afecta a todos los sectores de la población y, en especial, a la construcción. Un parón que, lógicamente, también incluye a las canteras. Se construye menos y, por tanto, se extraen menos áridos. Una situación que en el caso del yacimiento del Puerto tiene otra consecuencia: el retraso del proceso de restauración del monte, que arrancó en 2002 con el objetivo de que estuviera listo a finales de 2008. Sin embargo, la imagen de la cantera es bien distinta, ya que aunque se han producido avances, se ha frenado la ejecución de los bancales para su posterior siembra de vegetación.
El Ayuntamiento insiste en que se va mejorar el proyecto de regeneración planteado inicialmente, estimándose que los trabajos terminarán como máximo en junio de 2010. Pese a los cálculos, aseguran que la prórroga no se ha fijado de forma oficial y, «si hay repuntes en la construcción, los plazos se podrían acortar». Por su parte, la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta apunta a que el proceso sigue todos los trámites legales para ser prorrogable, como lo demuestra el plan de labores presentada por la empresa explotadora, Dolomitas Españolas.
Novedades
Las mejoras propuestas con respecto al proyecto inicial pasan por la creación de una zona húmeda de poca profundidad en el patio de cantera para favorecer la vida animal, especialmente la de las especies anfibias que habitan en la sierra. Esta nueva balsa se abastecería con el agua procedente de las escorrentías. Otra importante actuación en el patio prevé transformarlo en un espacio deportivo y recreativo con vegetación autóctona, muy parecido al que ya existe en el antiguo yacimiento local de Los Arenales. Para ello, la plataforma de entrada se habilitará como aparcamiento.
También se quiere evitar el impacto visual dejando tal y como está la pared suroeste. Para conocer si se podía contemplar esta posibilidad se ha realizado un estudio geotécnico que certifica su estabilidad. Este informe se ha remitido a Minas para su visto bueno. Además, en esa misma pared, un cortado de unos 90 metros de alto, se tallarán huecos para facilitar la anidación de las diversas especies de aves rapaces que habitan en la zona.
La intención del Ayuntamiento con esta propuesta es una recuperación modélica desde el punto de vista ambiental y que además permitirá devolver el espacio a los ciudadanos para su disfrute, además de compensar al municipio por el retraso en la restauración. Así, la intención es ganar un espacio natural similar al de la cantera de Los Arenales, una recuperación que fue premiada a nivel nacional e internacional.
Críticas ecologistas
Pese a las mejoras anunciadas, el colectivo Ecologistas en Acción de Mijas tiene previsto enviar un escrito a la Corporación para que se rechace la prórroga. Según el grupo, «bajo ningún concepto el Consistorio debe ceder ante las peticiones de los canteros, ya que la prioridad es atender al compromiso adquirido ante los ciudadanos». Para su presidente, Juan Alarcón, «no hay explicación alguna para que ahora se produzca tal retraso, máxime cuando existía una comisión de seguimiento que velaba por el cumplimiento de los plazos marcados por las administraciones cuando se firmó la mejora del yacimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario