miércoles, 4 de marzo de 2009

Héroe de Sostoa se convierte en la calle con los locales más baratos (SUR)

Alquilar un comercio en esta vía de la zona oeste de la capital cuesta ahora un 62% menos, lo que sitúa el metro cuadrado en 8,3 euros mensuales

Hacer negocio desde Héroe de Sostoa es hoy un 62% más barato que hace un año. Según el último informe sobre el mercado de locales realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, esta calle de la zona oeste de la capital se ha convertido en la más asequible para alquilar un comercio, con rentas mensuales que rondan los ocho euros. Las tarifas aplicadas en esta vía son hasta quince veces más económicas que las de la calle Larios, donde estos arrendamientos ascienden a los 120 euros el metro cuadrado.
A tenor del estudio, alquilar un local comercial en Málaga supone un desembolso medio de 101 euros por metro cuadrado, frente a los 90,2 de 2008. En términos porcentuales, los mayores incrementos de las rentas se han localizado en la zona de Avenida de la Aurora, con alzas de entre el 41% y el 67%.
Menos suerte ha corrido el mercado de compraventa, donde se han experimentado descensos de hasta el 22%, como el sufrido en la zona del centro comercial Larios. Esta bajada es la primera que registra el sector de oficinas en Málaga en los últimos quince años.
«El temor a una crisis económica más profunda de lo previsto junto al aumento de la tasa de desempleo están siendo las causas principales de la tendencia de caída de las ventas», recoge el citado documento.
Ralentización este año
Según se cita en las conclusiones del informe de la consultora, el descenso del consumo se traducirá en 2009 en una nueva ralentización del mercado de locales de Málaga, «con tasas de disponibilidad en aumento y ajustes en los precios medios de alquiler de las zonas secundarias», indica.
En cuanto a la tasa de disponibilidad actual (esto es, la oferta actual de locales libres), destaca un aumento en las áreas más alejadas del Centro de la ciudad. De hecho, exceptuando el casco antiguo, la disponibilidad aumentó en 2008 en todas las zonas respecto a 2007. «Este hecho se debe a la crisis actual que ha hecho que el consumo se haya ralentizado durante 2008, afectando a la apertura de nuevos negocios, y lo que es más significativo, obligando a al cese de actividad de muchos comercios», sostiene el informe.
El mayor aumento en la disponibilidad se ha producido en los ejes secundarios, incrementándose un 4,9% respecto a 2007. Entre ellos, la zona Teatinos-Velázquez es la que ofrece más locales libres (21,1%), según el estudio, «como consecuencia de las obras del metro de la ciudad».
Menos de 200 metros
Asimismo, la escasez de espacio disponible en Larios, ha consolidado a la calle Nueva y Plaza de Félix Sáenz dentro de lo que el documento considera 'zona Prime'. Respecto a las dimensiones de los locales, en Málaga el 79% de la muestra representativa analizada tiene una superficie inferior a los doscientos metros cuadrados, siendo muy reducido el número de locales que ofrecen superficies superiores a los setecientos metros.
En cuanto a la distribución por sectores de actividad, al igual que lo que ocurría el año pasado, en la zona Prime (la del Centro Histórico), el sector que más actividad ha registrado ha sido el de moda y complementos, el cual agrupa más de un 60% de los locales de dicho espacio comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario