miércoles, 4 de marzo de 2009

Vecinos de San Andrés se echan a la calle al dañar la lluvia sus viviendas (SUR)

Cortan la avenida de Europa durante ocho horas para protestar por la lentitud en la reparación de las cubiertas Los últimos desperfectos obligan a realojar a otras 51 personas

METEOROLOGÍA
Previsión para hoy: Alta probabilidad de lluvias en la capital. Temperaturas sin cambios.
Jueves: Cielos nubosos aunque con baja probabilidad de lluvias.
Viernes: Cielos poco nubosos sin probabilidad de lluvias.
Fin de semana: Sol y nubes. Llueve sobre mojado en Nuevo San Andrés. Las precipitaciones, de más de 40 litros por metro cuadrado, no dieron tregua durante la madrugada del lunes y causaron importantes daños en al menos un centenar de viviendas, muchas de las cuales se habían librado del tornado del 1 de febrero, lo que ha obligado al realojamiento de otras 51 personas.
Los vecinos culparon de su situación a la tardanza en reparar las cubiertas dañadas y la indignación llegó hasta tal punto que, hacia las diez de la mañana, unos 150 afectados cortaron de forma espontánea los dos sentidos de la avenida de Europa, lo que ocasionó importantes retenciones en la zona durante tres horas. Los cortes se volvieron a repetir a partir de las cinco de la tarde, con miles de conductores atrapados en las caravanas, hasta casi las 22.00 horas.
Entre continuas muestras de indignación, los congregados exigieron la reparación inmediata de las cubiertas, y aseguraron que la forma en que se estaban acometiendo los trabajos habían desembocado en graves desperfectos en casas que se habían salvado del huracán.
A juicio de los vecinos, hasta ayer había una sola cuadrilla trabajando para todos los edificios afectados, que suman unos 16.000 metros cuadrados de cubiertas, y en algunos puntos se había sustituido la antigua uralita dañada por meros toldos, que se habían roto o desplazado por acción del viento. En otros casos, el techo había quedado directamente al descubierto y a merced de las inclemencias.
La consecuencia: desde la una de la madrugada los efectivos del Cuerpo de Bomberos realizaron unas 300 actuaciones, para revisar viviendas que se estaban calando y colocar nuevos toldos en las cubiertas.
Visita del alcalde
A mediodía, el alcalde, Francisco de la Torre, se desplazó hasta la zona para conocer la situación de los damnificados de primera mano y fue recibido entre gritos de protesta. El regidor justificó que la tardanza se debe en parte a la escasez del material (paneles de fibrocemento) que se está empleando para sustituir la uralita, y se comprometió a pedir a las instituciones implicadas en la reparación junto al Ayuntamiento (Junta y Consorcio de Compensación de Seguros) que las empresas refuercen sus efectivos para actuar con más rapidez.
Coincidió en el mensaje con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, quien reclamó más celeridad en la reparación de los tejados y que se adopten medidas preventivas ante las lluvias.
El concejal del distrito, Julio Andrade, que siguió in situ la evolución de los trabajos, añadió que la tardanza se explicaba además por la necesidad de retirar la uralita, tarea que tiene que hacer una empresa especializada, a lo que se suma la sustitución del caballete (la estructura metálica que sostiene la cubierta) y por otras tareas.
Más operarios
El compromiso de las instituciones se concretó en la misma tarde ayer, en una reunión entre representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Consorcio de Seguros y la mancomunidad de propietarios. Según informó el Consistorio, las empresas contratadas reforzarán a partir de hoy los trabajos que se llevan acabo con once grúas-camiones y más operarios, que alcanzarán hasta los 160 trabajadores. De esta forma, se actuará en todos los edificios de la barriada a la vez, lo que reducirá el tiempo para la terminación de las obras.
La parte negativa es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la lluvia continúe durante la jornada de hoy en la capital, aunque remitirá a partir del jueves. Sólo entonces se podrá volver a trabajar en los tejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario