miércoles, 4 de marzo de 2009

La crisis y las obras del metro rebajan el precio de los locales (La Opinión)

Los precios medios de venta de locales en Málaga, al igual que en Madrid y en Barcelona, cayeron en 2008 por primera vez en quince años como consecuencia de la crisis de consumo y el aumento de la disponibilidad por el cierre de negocios, según un informe de Aguirre Newman. El estudio revela un descenso generalizado en los precios medios de venta de todas las zonas de la ciudad, con valores que van desde el 8% de la zona ´prime´ (calle Larios, plaza de la Constitución, calle Nueva o Félix Sáenz, que ahora cotizan a 14.000 euros el metro cuadrado) y el 22% de caída de la zona del centro comercial Larios, que se queda en 7.000. Cabe destacar también el 13% de bajada de la zona de Teatinos y la avenida de Velázquez (3.000 euros el metro), esta ultima pagando el peaje comercial que han supuesto las obras del metro.
El desarrollo de esas obras también ha propiciado una época de ´vacas flacas´ en el régimen de los locales en alquiler, con zonas como Héroe de Sostoa o Velázquez, donde en un año los precios mínimos han bajado de 21 y 14 euros al mes a 8 y 9 respectivamente (la cifra más baja de todas las estudiadas en la ciudad). En la calle Cuarteles, que ha sufrido múltiples desvíos de tráfico y obras del Cercanías, el perjuicio también ha sido grande, ya que los locales que cotizaban en una franja de entre 26 y 45 euros al mes cerraron 2008 con una horquilla de entre 18 y 35. Los precios medios de alquiler sí se mantienen en la zona del Centro, sólo con ligeras caídas, y un año más es la calle Marqués de Larios la que alcanza las cotas máximas, situándose en los 120 euros al mes. En términos porcentuales, los mayores incrementos de las rentas de alquiler se experimentaron en la avenida de la Aurora, con alzas en las rentas mínimas y máximas de un 67% y un 41%, respectivamente.

Más locales disponibles. El estudio de Aguirre Newman prevé para el actual ejercicio una ralentización en el número de operaciones cerradas en el mercado de alquiler, mientras que para el de venta sí augura una actividad mayor como consecuencia de las atractivas rentabilidades ofrecidas en la actualidad.
En un escenario de crisis económica que ha motivado el cierre de diferentes negocios, el informe corrobora que la disponibilidad de locales ha aumentado en todas las zonas de la ciudad respecto a 2007. La disponibilidad media en la zona ´prime´ (5,6%) es la más baja de todas las zonas estudiadas, mientras que en la zona Teatinos-Velázquez (21,1%) es la más alta. Según Aguirre Newman, ha sido la escasez de espacio disponible en la calle Larios lo que ha consolidado a la calle Nueva y la plaza de Félix Sáenz como alternativas dentro de la zona de exclusividad del Centro.
Del análisis por tipología de producto, Aguirre Newman destaca la gran demanda existente de locales con superficies inferiores a los 200 metros cuadrados (el 79% de los locales comerciales analizados). con una menguante cifra a medida que se aumenta la superficie.
En cuanto a la distribución por sectores de actividad, la zona ´prime´ está presidida por ´moda y complementos´, que agrupa más de un 60% de los locales. Cabe destacar el aumento de los locales destinados al sector ´servicios´ en los ejes comerciales y secundarios con relación al año pasado, y del segmento ´Varios´ (decoración, librerías, floristerías, videoclubes, estancos o bazares), que toma especial relevancia en Velázquez y Héroes de Sostoa, con el 47% y 44% de la oferta respectivamente.
En cuanto a ´hostelería´, es en Teatinos donde se ha localizado un mayor número de locales, debido a la influencia del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y a la cada vez más alta densidad de población de la zona, como consecuencia de las nuevas promociones residenciales.

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