miércoles, 4 de marzo de 2009

Prisión para el alcalde de Alcaucín y el arquitecto de la Diputación (Málaga Hoy)

Cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental son los delitos de los que acusa a los dos principales imputados de la trama · José Manuel Martín Alba declaró más de seis horas
Prisión provisional sin fianza para el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), y el jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Mora, por la operación Arcos. La titular del Juzgado número 3 de Vélez-Málaga decretó ayer el ingreso en prisión de ambos tras finalizar con las declaraciones de 10 de los 13 imputados en esta trama de corrupción urbanística desarrollada en este municipio de la alta Axarquía. Esta operación, cuya fase final comenzó el viernes y que ha durado ocho meses, ha destapado una operación en la que presuntamente promotores, funcionarios y el alcalde de la localidad participan de la construcción de viviendas que luego legalizaban en suelo no urbanizable en Alcaucín.

A Martín Alba se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, prevaricación urbanística y falsedad documental, según fuentes del caso, mientras que al arquitecto se le imputan inicialmente los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.

El asesor fiscal, P. J. G., que declaró por la mañana, quedó en libertad sin fianza con la obligación de comparecer ante el juez cuando lo disponga. Se le acusa de nueve delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. El otro imputado que declaró ayer, el que fuese aparejador de Alcaucín, F. L., fue el último en sentarse frente a la juez, que decretó libertad sin fianza con la obligación de presentarse todos los meses en el juzgado, y por delitos de prevaricación.

Para los tres empresarios que declararon el lunes la instructora del caso ha impuesto una fianza de 120.000 euros, mientras que para el yerno de F. Ll., promotor de Alcaucín, la fianza ha sido de 30.000 euros. También acordó para ellos la medida cautelar de prohibición de salir de España. Ahora disponen de 10 días hábiles para abonar la fianza. Entre otros delitos se les imputan cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y contra la ordenación del territorio

El alcalde de Alcaucín salió del juzgado de la misma forma que entró. Saludando al casi centenar de vecinos que se encontraban apostados desde media mañana para apoyar al regidor socialista. Elevó la mano desde las escaleras que le llevaron hasta el coche de la Guardia Civil en el que fue conducido hasta la cárcel de Alhaurín de la Torre pasadas las 22:30 y tras más de seis horas de declaración. Los vecinos no dejaron de aplaudirle y de lanzarle gritos de apoyo. Algunos no pudieron evitar llamarlo por el nombre con el que muchos le conocían. "¡Ánimo, Pepe Calayo!". Martín Alba estuvo declarando casi toda la tarde. El último en hacerlo fue el aparejador que salió en libertad hacia las ocho y media de la tarde. José Francisco Mora lo hizo durante toda la mañana.

Por otro lado, la hija mayor del alcalde y una hija de un empresario fueron puestas en libertad el lunes con los cargos de blanqueo, y cohecho y contra la ordenación del territorio, respectivamente.

La hija menor del regidor, la hija de uno de los de los empresarios detenidos y la secretaria del arquitecto ya fueron puestas en libertad con cargos durante el fin de semana por la Guardia Civil, que desarrolló el pasado viernes esta operación con la participación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo, con 13 personas arrestadas.

La investigación ha contado con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil y ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y comercialización de urbanizaciones y viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario