miércoles, 4 de marzo de 2009

La juez envía a prisión al alcalde de Alcaucín por corrupción (La Opinión)

La instructora le imputa los delitos de cohecho, prevaricación urbanística, falsedad y blanqueo. También decreta cárcel sin fianza para el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Mora. El regidor socialista firmó ayer su renuncia al acta de concejal

F. EXTREMERA / J. A. SAU. MÁLAGA La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Vélez Málaga acabó ayer con el suspense. Así, a las 22.30 horas de la noche, decretó prisión incondicional y sin fianza para el alcalde de Alcaucín, el socialista José Manuel Martín, tras tomarle declaración a lo largo de toda la tarde.
La instructora le imputa los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación simple, prevaricación urbanística y falsedad documental. También envió a la cárcel de forma preventiva al jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Francisco Mora, al que le acusa de los supuestos delitos de cohecho, falsedad y prevaricación urbanística.
La jornada volvió ayer a ser maratoniana. El primero del día en declarar fue el asesor jurídico P. J. G., quien quedó en libertad con cargos, sin fianza y bajo la prohibición de abandonar el país. Está imputado por tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.
Poco después, fue trasladado al juzgado por la Guardia Civil José Francisco Mora. Al contrario de lo que hicieron los demás encausados, éste llegó a dependencias judiciales sin cubrirse el rostro y visiblemente tranquilo pasado el mediodía. Antes también había comparecido el ex aparejador municipal y ahora empresario F. L. M., quien salió en libertad sin fianza imputado por prevaricación urbanística.

Vistilla. El alcalde dio su versión de los hechos ante la juez durante tres horas y, probablemente, con mejor ánimo que en los tres días anteriores, ya que sus conciudadanos le brindaron un sonoro aplauso cuando llegó a la sede judicial. Muchos decían saber que era inocente. Después, la juez hizo una vistilla y, casi con seguridad, un careo entre el alcalde, el aparejador y el arquitecto, tras lo que tomó las decisiones expuestas.
El regidor firmó ayer su renuncia al acta de concejal, según informaron fuentes socialistas. Ya fue expulsado el pasado viernes por el PSOE, nada más desatarse la trama. Hoy, uno de sus allegados entregará su renuncia en el Registro de Entrada del Consistorio, a la espera de que se celebre un pleno extraordinario para asegurar la gobernabilidad del municipio.
El desarrollo de estos interrogatorios no ha estado extento de polémica, como ya ocurriera con los de ´Malaya´ o ´Ballena Blanca´. El abogado del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación fue muy duro al respecto en sus declaraciones a los periodistas. Para José Carlos Aguilera, "estos hechos no son de hoy, son de hace años, y por supuesto hay un responsable de que estos problemas no se hayan resuelto en su debida forma y hace mucho tiempo. En la provincia, los responsables de la disciplina urbanística son los técnicos de la Junta de Andalucía".

Derechos fundamentales. "Tengo la impresión de que o es falta de competencia o a veces se mira para otro lado o no se hace lo que se debe. Mil viviendas en la Axarquía no se construyen de un año para otro", recalcó, al tiempo que indicó: "Siempre que se desarrollan estas operaciones todo se hace a costa de los derechos fundamentales".
El letrado se refirió así al hecho de que, a pesar de ser detenidos el viernes, durante el fin de semana no se les tomó declaración y los acusados han estado bajo arresto durante cuatro días. "Esta detención prolongada es simplemente porque hemos planificado mal la operación". También atacó duramente las filtraciones a la prensa de este sumario.
De los trece arrestados en esta operación el pasado viernes, tres quedaron en libertad a lo largo del fin de semana tras declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga: una de las hijas del alcalde de Alcaucín, la hija de un constructor y la secretaria del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación.
Los otros seis detenidos declararon el lunes ante la instructora del caso, tras lo que quedaron en libertad, aunque imputados de diferentes delitos. La otra hija del alcalde, Sonia Martín, quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la magistrada cuando sea requerida y está procesada por un presunto delito de blanqueo de capitales. La hija del propietario de la inmobiliaria Crocasa, V. LL., está en libertad acusada de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.
A los empresarios F. LL., M. T. y J. M. R., este último de Huelva, la instructora les impuso el lunes sendas fianzas de 120.000 euros y tienen diez días hábiles para depositarlas. Se les prohíbe salir del país. La fianza más baja, de 30.000 euros, fue señalada para L. E. C., yerno del primero de los constructores. Todos ellos están libres, aunque se les imputan diversos cargos. F. LL. y L. E. C. están imputados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, mientras que a J. M. R. y M. T. se les endosan todos los ilícitos anteriores menos el tráfico de influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario