miércoles, 4 de marzo de 2009

Prisión sin fianza para el alcalde de Alcaucín y el arquitecto de la Diputación. Alcaucín (SUR)


La jueza los envía a la cárcel por cohecho, falsedad y prevaricación urbanística e impone fianzas de 120.000 euros a tres constructores Martín Alba entrega su acta y dimite como regidor del municipio

La jueza que instruye el 'caso Arcos' contra una presunta trama de corrupción urbanística en Alcaucín acordó el ingreso en prisión provisional sin fianza para el alcalde del municipio, José Manuel Martín Alba, y el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Mora Lampérez.
Los dos imputados, a los que la investigación les atribuye un papel central en la trama, permanecieron ayer casi todo el día en los juzgados veleños. Mora declaró primero, por la mañana, aunque después del mediodía fue conducido otra vez ante la jueza. Por la tarde, Martín Alba fue interrogado durante algo más de dos horas. Al final, ambos corrieron la misma suerte.
La titular del Juzgado número 3 de Vélez, Irene Urbón, instructora del caso, imputa al primer edil los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documentación y prevaricación urbanística.
El arquitecto provincial comparte cargos con el regidor. La jueza le atribuye a Mora supuestos delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística. También compartieron destino. La instructora los ha enviado a prisión.
El primero en comparecer ayer ante Irene Urbón fue el asesor fiscal arrestado en la operación. Tras su declaración, se le imputaron supuestos delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. Quedó en libertad provisional sin fianza.
Luego fue interrogado un aparejador que trabajó en el pasado para el Ayuntamiento de Alcaucín, y que en la actualidad trabaja como promotor inmobiliario en Rincón. A este imputado se le achacó supuesta prevaricación urbanística. También quedó en libertad sin fianza.
Fianzas elevadas
El de ayer fue un día ajetreado en los juzgados veleños. A los detenidos que pasaron a disposición judicial se sumaron los tres empresarios y el familiar de uno de éstos que quedaron libres el lunes por la noche, para los que aún no se conocía el importe de la fianza.
Ayer por la mañana, la jueza les impuso el pago de 120.000 euros a cada uno de los constructores como condición para eludir la cárcel y les concedió diez días para abonarlos. Urbón rebajó la petición fiscal, que ascendía a 300.000 euros. Para el yerno de uno de los promotores, la instructora fijó la fianza en 30.000 euros. Sobre los cuatro pesa la prohibición de abandonar el país.
Por otra parte, el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, firmó en la tarde de ayer su escrito de renuncia al acta de edil en el Ayuntamiento y, en consecuencia, presenta su dimisión como alcalde, puesto en el que llevaba desde 1991.
Según fuentes consultadas, el documento se presentará hoy en el Consistorio. Este hecho provocará que se incorporará al Ayuntamiento un nuevo concejal del PSOE, con lo que esta formación mantendrá la mayoría absoluta y no sería necesaria una moción de censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario