miércoles, 4 de marzo de 2009

La lluvia inunda los pisos dañados por el tornado en San Andrés (La Opinión)

Un centenar de vecinos cortó ayer la avenida de Europa en protesta por la lentitud de las reparaciones. El Ayuntamiento realoja a 16 familias y critica la falta de reacción de la Junta

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La indignación de los vecinos por la lentitud de las obras de reparación en la barriada de San Andrés, tras el paso del tornado hace más de un mes, se convirtió ayer en el corte de la avenida de Europa en ambas direcciones por parte de un centenar de personas, después de que la tromba de agua de la noche del lunes anegara numerosas viviendas, pendientes del recambio de las cubiertas.
Desde la 1 de la madrugada y hasta las tres de la tarde de ayer, los bomberos tuvieron que realizar 300 actuaciones en San Andrés a causa de los nuevos destrozos.
"A las 4 de la mañana había mujeres mayores fregando en su casa, muy nerviosas porque estaba lloviendo dentro, es normal que la gente se altere, esto ha sido un ´shock´ para ellos", señaló Teresa Retamero, presidenta de la asociación de vecinos de San Andrés, que recalcó que "desde el primer día, les hemos dicho que lo que hay que arreglar lo primero son las cubiertas y con una rapidez grande". La responsable vecinal también criticó con dureza al Consorcio de Seguros, por el excesivo tiempo que, a su juicio, tarda en tramitar las reclamaciones de los vecinos.
Por otro lado, el concejal de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade, que llegó a la zona a las 8.15 de la mañana, explicó a La Opinión que las lonas colocadas en las cubiertas de forma provisional han formado con las lluvias una bolsa de agua "que ha caído sobre los pisos y les ha hecho más daño".

Realojo. Los servicios sociales municipales, bomberos y Policía Local realizaron 59 visitas a los pisos afectados y como consecuencia se ha realojado a 16 familias que comprenden a 51 miembros. Estas familias se unen a las 20 familias, integrada por 63 personas, que están realojadas en hoteles de la zona desde que se produjo el tornado.
El concejal lamentó que la Junta de Andalucía no respondiera con rapidez a esta emergencia. "El Ayuntamiento ha sido el único que ha dado la cara, a las 11 de la mañana apareció un técnico de la Junta", criticó.
A este respecto, la delegada de la Vivienda de la Junta, Josefa López, señaló que quien contrata las empresas encargadas de la reparación es la Mancomunidad de Propietarios, "y son las empresas las que tienen su ritmo de trabajo, el que ellas marcan".
El alcalde, Francisco de la Torre, que visitó la zona, resaltó que la reparación de los daños "es un tema complejo", dado que las ayudas se reparten entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Consorcio de Seguros.
De la Torre mantuvo ayer por la tarde una reunión con representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Consorcio de Seguros y la Mancomunidad de Propietarios. Según una nota municipal, las empresas contratadas por la Junta de Andalucía y el Consorcio de Seguros confirmaron que a partir de hoy se reforzarán los trabajos que se llevan a cabo en cubiertas con once grúas camiones y más operarios que alcanzarán hasta los 160 trabajadores.
De esta forma se refuerza la actividad que se desarrolla actuando en todos los edificios de la barriada a la vez, reduciendo el tiempo estimado para la terminación de las obras.
Para ello se solicitará la colaboración vecinal porque obligará a dejar las calles interiores de la barriada libres de tráfico y aparcamientos. Para atender la demanda de aparcamientos se buscará un espacio alternativo cercano.
La presidenta vecinal Teresa Retamero, que subrayó que lo importante es rehabilitar con rapidez "empezando por las cubiertas", reclamó al Consorcio de Seguros "que sea generoso con una barriada en la que hay un 75 por ciento de paro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario