jueves, 25 de junio de 2009

El bulevar protagoniza el pleno de hoy (SUR)

El PP e IU llevarán propuestas para obligar al Gobierno a que desbloquee la avenida sobre el corredor del AVE
De la Torre pedirá a la Junta que reponga la Cuenca Mediterránea

El bulevar que pretende construir el Ayuntamiento sobre el soterrado corredor ferroviario ocupará una gran parte de la sesión plenaria de hoy, después de que los vecinos del distrito de Carretera de Cádiz hayan decidido movilizarse para sacar el proyecto de la pugna política y reclamar el impulso a la actuación.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, presenta una moción que no es del agrado del equipo de gobierno. En ella se pide que la corporación inste al Ministerio de Fomento «a que se formalice la cesión a la ciudad de la titularidad de los terrenos». El PP cree que un acuerdo plenario así es admitir que no tuvo validez el convenio que en su día firmó el Consistorio con Vialia sobre la reversión de ese suelo, en el marco de la ampliación y reforma de la estación ferroviaria, que autorizaba la construcción de viviendas en la zona de Héroe de Sostoa. No obstante, no se descarta que la apruebe con alguna enmienda que deje claro la pertenencia a la ciudad de esos terrenos.
El grupo popular no tenía ayer muy clara la moción sobre el bulevar, aunque se daba por hecho que la presentaría para no perder la oportunidad política de zaherir las entrañas de la Junta de Andalucía y del Gobierno central respecto a este proyecto, que es vital para mejorar la permeabilidad de dos zonas densamente pobladas como son Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.
Por otro lado, el alcalde, Francisco de la Torre, ha hecho suya una moción en la que pide a la Junta de Andalucía que reponga la Cuenca Mediterránea a Málaga después de que se llevara la sede a Sevilla. De la Torre se acoge a su derecho de petición «al amparo de la Constitución española». En su opinión, el Gobierno andaluz ha vulnerado «el principio de la unidad de cuenca que exige el Parlamento europeo en su directiva marco sobre el agua». Esta directiva dice exactamente que «las decisiones deben tomarse en el nivel más próximo posible a los lugares donde el agua es usada». El equipo del gobierno del PP espera que el PSOE apoye esta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario