jueves, 25 de junio de 2009

El TSJA frena la construcción de veinte viviendas en Villa Fernanda (SUR)

El tribunal anula cautelarmente el plan urbanístico que ampara la licencia de obras
El TSJA frena la construcción de veinte viviendas en Villa Fernanda
Aspecto parcial de la casa principal y el jardín, en el paseo de Miramar. / CARLOS MORET
La construcción de unas veinte viviendas en las zonas no ajardinadas de la finca Villa Fernanda, en el paseo de Miramar, tendrá que esperar al menos tres o cuatro años. Según pudo conocer este periódico, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió el pasado día 18 una resolución por la que acepta la suspensión cautelar del estudio urbanístico que amparó la licencia de obras para las casas, concedida por silencio administrativo por el Ayuntamiento a finales del mes pasado. Esta suspensión fue solicitada en diciembre de 2008 por la comunidad de propietarios del edificio La Era, cercano a la finca.
Javier Such Martínez, de Gaona Abogados, explicó que el fallo del TSJA supone la paralización de cualquier obra de nuevas viviendas en Villa Fernanda ya que, aunque no anula expresamente la licencia municipal, sí suspende el estudio de detalle previo a ese permiso y en el que se basa su otorgamiento. Este letrado, que representa a los vecinos que presentaron el recurso para evitar la realización de las casas, también recordó que la pasada semana cursó una demanda ante los juzgados de lo contencioso-administrativo para solicitar la suspensión «cautelarísima» de la licencia de obras, concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo en base a que la ejecución de las viviendas, que ocuparían una antigua pista de tenis abandonada y una zona de césped y piscina de construcción mucho más reciente que las casonas de la finca, está permitida por el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Such anunció que va a comunicar al juzgado la resolución emitida por el TSJA para que la tenga en cuenta a la hora de estudiar la posible suspensión cautelar de la licencia de obras.
El acuerdo de la sala del alto tribunal andaluz supone como poco una demora de varios años en la ejecución del proyecto del propietario de Villa Fernanda. A partir de ahora, los vecinos tendrán que formalizar su demanda, tras lo que el TSJA dará traslado a las partes implicadas -el Ayuntamiento y el promotor-, para que se abra la fase de pruebas. Todos estos pasos pueden suponer que la conclusión final sobre el fondo del recurso tarde entre tres y cinco años.
El TSJA afirma en su resolución que «de no suspenderse la eficacia del referido instrumento de planeamiento de ordenación urbanística -el estudio de detalle- se abriría el camino al otorgamiento de posterior licencia para la construcción dentro del jardín del conjunto Villa Fernanda». Además, destaca que el citado estudio urbanístico fue aprobado por silencio, es decir, sin una resolución expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario