jueves, 25 de junio de 2009

El IMV sortea 246 VPO de alquiler en Soliva entre 18.991 aspirantes (La Opinión)

Los preseleccionados tienen un plazo de 10 días hábiles para aportar las documentación necesaria. Los alquileres mensuales de estas viviendas oscilarán ente 150 y 350 euros

LA OPINIÓN. MÁLAGA El pasado lunes tuvo lugar en el patio central del Ayuntamiento el sorteo para la preselección de los adjudicatarios de 246 viviendas en alquiler situadas en Soliva Este. Estas viviendas protegidas corresponden a las promociones edificadas en las parcelas R1, R2, R6, R13b y R13c por el Instituto Municipal de la Vivienda.
Las viviendas que se sortearon tienen la calificación VIS (viviendas de alquiler de integración social), donde el 30% de la promoción se reserva para familias con ingresos iguales o inferiores a 1 IPREM (7.236, 60 euros) y el resto no podrán sobrepasar 4,5 IPREM (32.564,47 euros anuales).
Los alquileres mensuales de estas viviendas oscilarán ente 150 y 350 euros, sin incluir los gastos de comunidad, dependiendo del tamaño de la vivienda y de los ingresos de las familias.

Solicitantes. El IMV ha recibido un total 19.166 solicitudes, de las que se has excluido 175, quedando, por tanto, admitidas 18.991. De ellas, 5.710 se han presentado en el IMV y las restantes en las distintas OMAC de la ciudad, destacando por el número de recepciones la de los distritos de Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.
A estas 246 viviendas hay que sumarles 28 más, hasta llegar a las 274 viviendas que conforman estas 5 promociones. Las 28 viviendas mencionadas se han reservado para ciudadanos que fueron desalojados de sus hogares a causa de diferentes actuaciones urbanísticas a lo largo de los últimos años. Estas personas están integradas en una bolsa de alquileres que son abonados por el IMV y que está constituido actualmente por unas 60 familias. El resto de las familias que conforman esta bolsa de alquileres obtendrán una vivienda de alquiler en el año 2010.
Las solicitudes se dividen en los diferentes cupos marcados por la ley. Así, el cupo general alcanzó las 13.942 solicitudes; el de familias numerosas, 719; el de movilidad reducida, 192; otras discapacidades, 703; víctimas del terrorismo, 15; cupo de ingresos menores de 1 IPREM, 2.319; y de no empadronados; 1.101.
Todos los solicitantes que participaron en el sorteo tenían que cumplir unos requisitos mínimos, además de los establecidos en cada uno de los cupos: no podían ser propietarios o tener derecho de uso o disfrute sobre alguna vivienda; sus ingresos familiares debían ser como máximo de 4,5 veces el IPREM; la vivienda que se adjudique tendrá que ser la residencia habitual y permanente de la familia; y, por último, debían llevar empadronados en Málaga un mínimo de un año.

Sorteo. En total, se realizaron siete sorteos, uno por cada uno de los cupos establecidos por la ley, de tal modo el 43% de las viviendas son para familias del cupo general, el 30% para familias con ingresos iguales o inferiores a una vez el IPREM, un 10% para familias numerosas, un 3% para familias con movilidad reducida, un 2% para familias con discapacidad distinta a al movilidad reducida, un 2% para familias víctimas del terrorismo y el 10% final para familias que no cumplan el requisito del empadronamiento.
Se extrajeron, para cada uno de los cupos, tantas bolas como viviendas existentes, siendo el orden de extracción el que determine el de la posterior reserva de viviendas. Por último, se sacó una bola para cada uno de los cupos, que marcará el número de solicitud de inicio de la lista de espera.
Los preseleccionados tienen un plazo de 10 días hábiles para aportar las documentación necesaria para comprobar las condiciones personales de cada uno de los agraciados. Se prevé que el IMV emita su resolución en el mes de julio.
Posteriormente, los preseleccionados serán citados para que elijan y reserven su vivienda, siguiendo el orden recogido en el acta del sorteo. Además, hay que tener en cuenta que primero escogerán los adjudicatarios del cupo de movilidad reducida, después las familias numerosas, luego el cupo de otras discapacidades, seguidos del de víctimas del terrorismo, las familias con ingresos inferiores a una vez el IPREM, el cupo general, y, por último, los integrantes del cupo de no empadronados. También se establece que las viviendas de cuatro dormitorios son para familias numerosas, las de tres dormitorios para familias integradas por cuatro o cinco miembros y las dos dormitorios para familias compuestas de uno a tres miembros.
La selección de viviendas por parte de estos adjudicatarios se estima que se produzca en el mes de septiembre.
La entrega de las 148 primeras viviendas a sus adjudicatarios se realizará en el último trimestre del presente año y las 126 restantes en el primer trimestre del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario