jueves, 25 de junio de 2009

Alcaldes de la Axarquía buscan una solución al urbanismo de la comarca (Málaga Hoy)

Los 31 alcaldes de la Axarquía se han unido para hacer un frente común en defensa del urbanismo de la comarca. Dicen que lo hacen no sólo para defender su situación jurídica sino para ofrecer garantías legales a los ciudadanos que han comprado viviendas en suelo rústico con licencias antes y después de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Lo harán en el marco de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. La Junta de Portavoces, integrada por el socialista Francisco Muñoz, el popular José Alberto Armijo, Natacha Rivas (PA) y Pedro Fernández (IU) aprobó ayer el borrador de un documento que será consensuado en el próximo Pleno en el que plantean un "pacto social por el urbanismo de la comarca".

Pretenden crear una mesa de trabajo donde no sólo estén presentes los alcaldes, y representantes de la Junta y de la Diputación, sino que además estén también otros agentes sociales como asociaciones de empresarios y colegios profesionales. Consideran que el urbanismo en esta comarca del levante malagueño se "ha demonizado" y "está generando una mala imagen al exterior".

Por eso piden la creación de reglamentos y de instrumentos urbanísticos que permitan una regularización del territorio. Ya no se trata de que los delitos urbanísticos sean juzgados por vía administrativa y no penal, sino que quieren un trato igualitario en los procesos como el resto de comarcas de la provincia y Andalucía. "No pretendemos eludir nuestras responsabilidad, pero queremos una regularización sin crear alarma ni rechazo en nuestra comarca", se planteaba en el foro. El documento es similar al que hace un año les presentó la Diputación y el consejero de Ordenación del Territorio que se reunió hace un año con los 31 alcaldes para tratar los problemas urbanísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario