martes, 11 de noviembre de 2008

Fadeco dice que la Ley de Vivienda es «inoportuna» y tendrá un efecto «perturbador» (ABC)

La Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco Promotores) consideró que la Ley de Derecho a la Vivienda, cuyo anteproyecto se aprobó la semana pasada para iniciar su tramitación, es una norma «inoportuna en el tiempo» y con un efecto «perturbador» en el mercado.
Fuentes de Fadeco Promotores indicaron a Europa Press que el contenido de la Ley «tiene poca eficacia práctica y es una ley a la que le falta pulso, porque si se habla de derecho a la vivienda y de hacer realidad ese derecho se habla de concreciones y esas concreciones se llaman planes de vivienda».
«En un momento donde no tenemos resuelto fácilmente el acceso a la vivienda y al suelo porque la financiación está complicada, introducir un elemento más en el debate que pueda hacer pensar a mucha gente que va a tener una vivienda a su disposición tiene un efecto perturbador», agregaron las fuentes, que reconocieron que «eso no es lo que dice la Ley, sí es lo que muchos perciben».
A juicio de los promotores, esta Ley «puede tener un efecto perturbador en el mercado y hacer creer a los ciudadanos que se crea un derecho subjetivo, cuando habla de lo que siempre se ha hablado, esto es, el derecho social a una vivienda». Estimaron que el derecho social a una vivienda «se concreta en los planes de vivienda, y una Ley del Derecho a la Vivienda sin planes de vivienda es una ley inexistente».
Compromiso de financiación
Tras reconocer que esta ley «tiene una tramitación larga», consideraron que «introducirá un elemento más de perturbación, y no es lo que necesita ni la sociedad ni los promotores, ahora necesitamos seriedad y salir de este «inpass» en el que nos encontramos».
En materia de financiación, precisaron que están en contacto «permanente» con la Junta y destacó el «esfuerzo» de esta administración en la negociación con las entidades para que «las financieras den un paso al frente y concedan créditos y aporten fondos al plan». En ese sentido, los promotores desean que la Consejería de Vivienda «consiga que el compromiso de financiación sea asumido por cajas y bancos y se lleve a la práctica», por lo que tienen «esperanza» de que la financiación del Plan Concertado «sea una realidad en breve».

No hay comentarios:

Publicar un comentario