martes, 11 de noviembre de 2008

Mil familias de Málaga accederán a una VPO durante el próximo año (La Opinión)

El Ayuntamiento de Málaga entregará 8 de las 17 promociones de Soliva más las tres de García Grana, Finca La Palma y Puerto Parejo. La imposibilidad de pagar la hipoteca, la entrada o la falta de crédito impide la compra a algunos adjudicatarios

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Más de mil familias malagueñas verán cumplido su sueño de tener una casa en pocos meses. Entre finales de este año y a lo largo de todo el 2009 se concretará la apuesta de Soliva, con la entrega de 8 de las 17 promociones previstas en esta zona de la capital, además de otras tres en García Grana, la Finca La Palma y Puerto Parejo.
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) entregará 1.070 VPO en el plazo de un año, que empieza a contar con la primera promoción en entregarse, 193 VPO en García Grana para el realojo de los vecinos. Los nuevos vecinos empezarán el viernes la elección de las viviendas que ocuparán y que permitirá que abandonen el viejo edificio construido en los años 60, que será demolido.
Para el resto de 2009 se completarán otras 877 VPO, la mayor parte de ellas (unas 835) en Soliva, con lo que se dará por terminada más de la mitad de las 1.531 viviendas proyectadas en esa zona. Para 2010 quedaría la entrega de nueve parcelas, las últimas de todo este proyecto. Seis se darán entre enero y marzo de 2010, dos en el segundo trimestre de ese año y la última, antes de septiembre.
El IMV tiene ahora en marcha la construcción de 1.692 VPO en todo el municipio. La mayor parte se levanta en la finca de Soliva, la gran esperanza para acceder a una vivienda para muchas familias. Algunas llevan dos años esperando el momento, desde el sorteo de las casas a finales de 2006, aunque queda por conocer el destino de 274 VPO de alquiler.
Sorteo. El sorteo de estas viviendas se realizará a principios del año próximo, ya que el IMV está en la actualidad preparando la documentación y los requisitos que se pedirán a los aspirantes. Un 57% de estas VPO se reservan en distintas cuotas para personas con ingresos inferiores al salario mínimo (30%), con más de dos hijos (10%), discapacitados (3%), dependientes (3%), víctimas del terrorismo (2%) o que no estén empadronados (10%). Esto último es una de las grandes novedades de esta convocatoria, ya que antes se exigía un empadronamiento mínimo de dos años.
Estos alquileres se ofrecen con opción a compra al cabo de los cinco años. Rondarán entre los 58 y los 350 euros mensuales, en función de los ingresos, la categoría y el tamaño de la vivienda.
El IMV abrirá el plazo para presentar esta solicitudes en el próximo mes de enero, como muy tarde, a las que podrán aspirar aquellas familias que no ganen más de 4,5 veces el salario mínimo, establecido en 516,90 euros al mes, es decir, con unos ingresos mensuales de unos 2.326 euros.
Entrega. Las primeras viviendas que se entregarán en el año próximo, entre los meses de abril y junio, son tres parcelas de Soliva con 280 VPO en régimen de venta, otras dos parcelas con 93 VPO en alquiler y las promociones de Puerto Parejo (20 viviendas) y Finca La Palma (22 viviendas). Estas últimas servirán además para el realojo de 16 familias afectadas por la ampliación del vial del Herrera Oria.
Para el verano se entregarán las llaves de las 182 VPO de las parcelas R8-A y R8-B de Soliva, que destacan por el uso de paneles solares para calentar el agua y de un estudio de la ventilación para ahorrar electricidad del aire acondicionado. A finales del año 2009 llegarán otras dos promociones, en la misma finca, con un total de 280 viviendas protegidas.
El resto de las promociones tendrán que esperar al 2010, que es cuando el proyecto de Soliva se dará por terminado y ya estén las primeras obras en el sector Universidad, donde prevén 1.008 VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario