martes, 11 de noviembre de 2008

Las obras para ampliar el PTA empezarán antes de fin de año (La Opinión)

36 empresas optan al concurso para la adjudicación de los trabajos a cambio de 22 millones de euros. Unas 2.000 personas visitarán la tecnópolis, la mayoría escolares

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA "Ahora la pelota está en nuestro tejado", reconoció ayer Felipe Romera, director general del PTA, que anunció que en breve podrán adjudicarse las obras de ampliación del recinto, toda vez que se han superado las distintas trabas burocráticas y administrativas, impuestas tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Málaga. La ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía, un proyecto que promueve el propio PTA, vio el jueves cómo el consejo de Urbanismo daba el visto bueno a la urbanización de la primera fase.
A partir de ahora, señaló Romera, es el PTA quien tiene que crear las comisiones técnicas y de evaluación para poder adjudicar estos trabajos, a los que optan un total de 36 empresas. "Esperamos que en dos o tres semanas podamos conocer quién se va a encargar de la obra para poder comenzar los trabajos antes de que termine el año, aunque sea de forma simbólica", añadió Romera.
La ampliación del PTA incluye la construcción de nuevos viales, el encauzamiento del arroyo Pilones, la restitución de la red de abastecimiento de agua en el cauce de este arroyo, el saneamiento y drenaje, gas, red de telecomunicaciones, alumbrado público, señalización viaria, jardinería y mobiliario urbano. El presupuesto base de licitación de este proyecto, que sufraga el PTA, es de 21,8 millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses.
La ampliación del PTA es un proyecto largamente demandado por la propia tecnópolis que se ha retrasado en el tiempo debido a los diversos trámites que ha habido que ir cumpliendo.

Conocer la tecnópolis. Con el objetivo de que la sociedad conozca el PTA, coincidiendo con la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra en toda Europa, el PTA organiza desde ayer y hasta el 21 de noviembre unas jornadas de puertas abiertas, que esperan la visita de más de 2.000 personas, la mayoría escolares, cuyos centros educativos ya han concertado cita para hacer un recorrido por varias las empresas que están instaladas en la tecnópolis, entre ellas Novasoft, el Mimbre o Airzone.
Asimismo, el Centro de Ciencia y Tecnología albergará una exposición sobre tecnologías, productos y procesos que se desarrollan en la tecnópolis, explicó el presidente del PTA, José Luis Marcos. Estas iniciativas pretenden "elevar la autoestima de los estudiantes y hacer que se interesen por las carreras de ciencias a través de juegos y concursos", concluyó Romera. Por este motivo, también se han convocado certámenes de fotografía, relatos y dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario