martes, 11 de noviembre de 2008

Un desprendimiento obliga a evacuar a nueve vecinos de la urbanización Mirador de Mijas (SUR)

La caída de una roca y la desestabilización de otra de mayores dimensiones lleva a tomar esta medida preventiva, ya que la orografía del terreno impide una rápida actuación. El suceso, en la ladera de la sierra, provoca cortes de tráfico

DESPRENDIMIENTO
¿Cuándo?: El primero se produjo el sábado por la mañana. Hay riesgo de que haya otro.

¿Dónde?: En el acceso a Mijas Pueblo por el Barrio Santana..

Consecuencias: Un vehículo destrozado, rotura de una canalización de agua, desalojo de 9 personas de la Urbanización 'Mirador de Mijas' y corte de circulación.Nueve miembros de tres familias de la urbanización Mirador de Mijas han tenido que ser desalojadas ante el peligro provocado por una roca de grandes dimensiones, desprendida desde el sábado por acción de la lluvia en un terreno de propiedad particular situado en la ladera del acceso a Mijas Pueblo por el Barrio Santana y frente a esta urbanización. La evacuación de estas familias, que están alojadas en un hotel, se produjo el domingo.

La urbanización Mirador de Mijas está compuesta por algo más de viente viviendas, aunque en su mayoría son ocupadas sólo durante la época estival con lo que, afortunadamente, sólo ha sido necesario el desalojo de un total de tres familias.

Todo comenzó el sábado en torno a las diez y media de la mañana cuando se desprendió una roca de la ladera que provocó daños en un vehículo estacionado junto a la calzada, además de la ruptura de una tubería de agua, lo que provocó el arrastre de barro hacia los exteriores de varias casas y piscinas situadas ladera abajo. Los restos de lodo llegaron hasta el carril de acceso a Los Pedregales y la urbanización Huerto de los Naranjos

Primeramente, varios trabajadores de los Servicios Operativos se encargaron de limpiar y retirar los restos arrastrados por el agua, mientras que la empresa de aguas Mijagua puenteó el sistema de canalizaciones para restablecer el suministro.

Inestabilidad

Los técnicos municipales, que acudieron en un primer momento al lugar, han evaluado la situación y estiman que la inestabilidad del terreno unido la ubicación de la roca, en una ladera con gran pendiente, impiden el uso de maquinaria pesada para su movimiento o retirada. Como medida de urgencia se va construir un apoyo en la base y se creará una cuneta en la parte superior de unos 20 metros lineales, con el fin de impedir que una posible filtración de agua de lluvia pueda desestabilizar la piedra.

La ubicación de la roca, así como las características geológicas del terreno, donde se mezclan materiales duros y blandos, hacen que cualquier operación para la retirada del guijarro de enormes proporciones sea delicada, por lo que los trabajos de emergencia que se efectúen serán fundamentalmente de tipo manual, y siempre supervisando si se producen movimientos en el terreno.

Sin circulación

Desde el primer desprendimiento se ha cortado el tráfico rodado en la zona, permitiendo sólo el paso de peatones por motivos de seguridad. Aún así las consecuencias son mínimas ya que una obra cercana impedía el tránsito normal de vehículos. La zona está acotada y vigilada durante las 24 horas por agentes de la Policía Local y técnicos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario