martes, 11 de noviembre de 2008

Un estudio arqueológico determinará la posibilidad de soterrar el AVE en Antequera (La Opinión)

El Adif encarga sendos informes desde el punto de vista patrimonial y el freático para determinar el método de construcción de las vías del tren hacia Granada

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Las obras del trazado de la línea de Alta Velocidad entre Bobadilla (Antequera) y Granada comenzarán en 2009. Así lo confirmó el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Antonio González Marín, quien anunció, previamente, el encargo de un estudio arqueológico sobre el tramo que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno central -conocido como Sur-2- y la realización de un análisis geotécnico de la zona para determinar cómo van a construir la línea.
Estos informes se plantearán claves para determinar si el tren de Alta Velocidad a su paso por la ciudad del Torcal puede ejecutarse soterrado, como demandan algunos colectivos vecinales, o debe ir en superficie, adaptado a las circunstancias del terreno. "Tenemos una voluntad meridianamente clara de no detener el proyecto. A su vez, nuestra responsabilidad como empresa pública es ser respetuosos con el legado que posee una ciudad como Antequera. Legado que el Gobierno anterior del Partido Popular pretendía pasarse por alto dando al traste con varios yacimientos arqueológicos en su anterior trazado. Un trazado, que por otro lado, pervivía los viejos tópicos de españoles de segunda y de primera, dejando a los andaluces con una Alta Velocidad de segunda", enfatizó el presidente del ente público.
Actualmente, hay encargados los estudios cartográficos del terreno, y la previsión es sacarlos a concurso durante el primer trimestre de 2009. En base a toda esta información el Adif -empresa dependiente del Ministerio de Fomento- llevará a cabo el modelo constructivo de la línea a su paso por Antequera, entendiendo, de antemano, que la zona sobre la que se define el futuro tren de Alta Velocidad ha sido, por historia, cuna de todas las antiguas civilizaciones conocidas.
A este respecto, el alcalde, Ricardo Millán, ha manifestado en más de una ocasión su interés de apostar "firmemente" por un semisoterramiento de la línea, aprovechando una depresión existente en el trazado a la altura del enclave en el que se levantará la nueva estación AVE de Antequera, integrada en el casco urbano. "Es el momento de apostar por el futuro del municipio y hacer fuerza para conseguir la financiación de una actuación que no hipoteque a la ciudad y no se lleve por delante nuestra historia", dijo el regidor.
Desde un primer momento, el Gobierno central ha manifestado la posibilidad económica de financiar la construcción de la línea en superficie. "Todas las acciones complementarias irían con cargo al Ayuntamiento. De aquí la importancia de dialogar y alcanzar un buen acuerdo para la ciudad", resaltó Millán, quien no ocultó su interés de conseguir para la localidad una ejecución intermedia entre el soterramiento y la ejecución del tren en superficie.
En este punto se hizo referencia a la centralidad comunicativa de Antequera. De esta forma, la ciudad estará comunicada por Alta Velocidad con Málaga capital -conexión que no estaba prevista inicialmente-, con Ronda, Algeciras, Córdoba, Sevilla y con Granada.
Todo ello permitirá revitalizar el histórico nudo ferroviario de Bobadilla, con la definición en el entorno del anejo de un nuevo trazado ferroviario de más de 20 kilómetros de longitud.

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