martes, 11 de noviembre de 2008

Ni las viviendas de protección oficial están ya al alcance de muchos malagueños por la crisis (La Opinión)

La imposibilidad de pagar las hipotecas, las entradas o la falta de crédito también afectan a las VPO, que ya experimentan la renuncia de algunos adjudicatarios

La semana pasada 80 adjudicatarios de VPO en Mijas, de una promoción de 120 viviendas, se quedaron con la miel en los labios. Cajasol, con quien tenían que subrogar la hipoteca, se negó a concederles el necesario crédito. La crisis, la desconfianza de los bancos y el aumento de la morosidad actuaron como principales argumentos para impedir la compra de una VPO. Sin embargo, no son los únicos casos. Poco a poco se reproducen estos casos en distintos municipios.
Precisamente en Málaga capital se han dado ya siete casos de personas que han tenido que renunciar a sus viviendas adjudicadas en Soliva porque no eran capaces de abonar el 20% de entrada que exige la ley.
El consejo de administración del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del mes pasado dio cuenta de cuatro renuncias y otras tres están pendientes para el que se celebrará mañana.
La renuncia supone que la VPO pase al siguiente de la lista de adjudicatarios que se encuentran en la reserva. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, aclaró que estos datos son todavía anecdóticos dentro de las 1.600 viviendas que están en promoción en la ciudad, aunque indicativos de las dificultades económicas con las que se empiezan a encontrar muchos malagueños.
El caso de las VPO que se construyen en La Cala de Mijas, con 80 adjudicatarios sin posibilidad de obtener un crédito, es el más llamativo, pero no está ni mucho menos cerrado. La promotora exige otros 8.000 euros, que se sumarán a los 20.000 ya abonados, para la entrega de llaves a los adjudicatarios. El problema es que si alguno rechaza la vivienda no podrán recuperar su dinero hasta transcurridos unos 6 meses.
En Fuengirola hay un problema similar con una promoción de 120 VPO en Los Pacos, que no encuentra adjudicatarios porque los solicitantes rechazaron su elevado coste. El problema tiene su origen en la subasta del terreno que realizó el Ayuntamiento de Fuengirola, ya que no recogió en el pliego de condiciones el módulo más económico que posee la Ley de Vivienda Protegida. Así, una vez terminadas el coste se elevó y la empresa optó por el módulo más caro, lo que ha dejado a los adjudicatarios sin posibilidad económica de comprarlas.
Vélez Málaga. El arquitecto de la Empresa Municipal de la Vivienda, Infraestructura y Promoción SA (Emvipsa), Humberto del Corral, en Vélez Málaga, recordó que en el último sorteo de VPO en el barrio veleño de La Cruz Verde se sortearon 17 viviendas. Sin embargo, cuatro familias renunciaron a ellas porque no podían afrontar la hipoteca. Eso obligó a Emvipsa a recurrir a las personas que estaban en la lista de reservas para cubrir esas cuatro VPO. Por ahora sólo han conseguido cerrar dos hipotecas y están pendientes de que, en los próximos días, se consigan las otras dos.
Eso ha sido todo un aviso para futuras promociones de viviendas protegidas. Emvipsa ya está preparando otro sorteo para dos promociones, de 18 VPO en la zona del polideportivo y de 38 VPO en el IES Almenara. Sin embargo, temen que la crisis económica afecte a las familias veleñas y no puedan responder a las obligaciones de pago de estas viviendas públicas, pese a tener un precio mucho más bajo que el mercado libre y contar con el aval de la administración. El primero de los sorteos será a final de año y serán las 18 VPO de la zona del polideportivo.
Alhaurín de la Torre. Esta localidad es donde más VPO se están construyendo de la comarca del Guadalhorce y ya se aprecian los efectos de la crisis con la renuncia de algunos adjudicatarios de la promoción sorteada en el verano de 2007. Entre los motivos está la negativa a la concesión de un crédito hipotecario o que no pueden ahorrar el 20% del coste de la vivienda que tienen que abonar antes de la entrega de llaves.

1 comentario:

  1. no os desanimeis, soy propietaria de unas de las viviendas de la cala, el caso es que al leer las noticias de que 80 familias no le dan la hipoteca q solo se la han consedido a 40 familias me sorprendio, pues yo aun en el dia que lei eso no habia llebado los papeles al banco , es decir que como saben que no me la van a dar??, total que ayer nos fuimos al banco y alli nos dijeron que estan asombrados con lo que se está diciendo, pues han concedido las 40 hipotecas pues porque son las unicas que hasta el dia de ayer han llevado los papeles, menos un par de familias que estan estudiando el caso pues no tienen nomina y deven de llevar un abal, total que me sorprende que den una noticia así sin ser cierta, pues ya os digo yo ayer lleve los papeles al banco y ahi muchisima gente que aun deve de llevarlas, bueno ya pronto estaremos alli, un saludo.

    ResponderEliminar