sábado, 16 de mayo de 2009

Denuncian al alcalde de Colmenar por no ejercer sus competencias urbanísticas (SUR)

La Fiscalía de Medio Ambiente considera que el regidor no actuó a sabiendas de que se estaba construyendo una vivienda sin licencia 
El alcalde de Colmenar, Pedro Fernández (PSOE), se enfrenta a una denuncia por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga por no ejercer sus competencias disciplinarias en materia urbanística.
El ministerio público entiende que el regidor ha podido incurrir en un delito contra la ordenación del territorio del artículo 320 del Código Penal, según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe.
En el escrito también está acusado el promotor de la construcción ilegal, J.M.G.G., y un arquitecto, M.A.L.G. como cooperador necesario.
El fiscal considera que el alcalde tuvo conocimiento de que en el 2003 el mencionado promotor solicitó una licencia de obras para la construcción de una edificación agrícola, que le fue denegada por la comisión municipal del Ayuntamiento de Colmenar al no presentar la documentación técnica preceptiva.
Vivienda
A pesar de tal denegación, el promotor construyó una vivienda unifamiliar aislada de unos 96 metros cuadrados, piscina de unos 20 metros cuadrados y zona cubierta de barbacoa, todo ello en suelo no urbanizable.
El ministerio público entiende que durante la construcción, el alcalde «tenía conocimiento de lo que se estaba construyendo» y que no ejerció «en ningún momento, como era su obligación, las competencias urbanísticas».
En la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente se destaca que al promotor se le llevó a conceder suministro de agua potable «aún a sabiendas de que había sido construida sin licencia de obras».
Por otra parte, el arquitecto denunciado presuntamente «puesto de acuerdo» con el promotor realizó una certificación falsa, en la que se decía que la construcción tenía una antigüedad superior a los cinco años».
El ministerio público entiende que debido a que el alcalde no ejerció sus competencias en materia de disciplina urbanística se ha construido una edificación ilegal con una «resolución totalmente arbitraria e injusta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario