sábado, 16 de mayo de 2009

El Ayuntamiento obligará a una reubicación de viviendas en el complejo Colinas del Limonar (La Opinión)

Considera que la colocación de las casas en esta urbanización de lujo supone una "notable alteración de la topografía" por la existencia de muros de hasta 15 metros

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha rechazado la propuesta de ordenación y alineamiento para la construcción de viviendas de lujo del proyecto de Colinas del Limonar, que pretende levantar más de 1.100 casas en esa zona situada al norte del Mayorazgo, en el Este de la capital.
La junta de gobierno local, a propuesta de la Gerencia de Urbanismo, rechazó ayer el estudio de detalle de una de las parcelas que sirve de base al resto de la urbanización. 
El Ayuntamiento niega la propuesta de ordenación de las viviendas ya que la "considera inadmisible" al juzgar que supone "una notable alteración de las condiciones topográficas de la parcela", que no estaría contemplada en el proyecto de urbanización del sector que se aprobó en septiembre de 2005.
La principal "alteración" a la que alude el Ayuntamiento para oponerse al proyecto es la construcción de un muro en la ribera del arroyo Toquero de una altura variable, "que en algunos de sus puntos alcanzaría los 15 metros de altura", todo ello con el fin de regularizar la topografía de la parcela y de garantizar la construcción de las viviendas debido a las fuertes pendientes de esta zona, que son de una media de un 10 por ciento con picos del 30%.

Encauzamiento. Por ello el Ayuntamiento rechaza la propuesta, si bien plantea a los promotores que presenten una nueva alternativa que, sin alterar el techo edificable, "permita minimizar el impacto de las edificaciones en las proximidades del arroyo".
La propuesta del estudio de detalle para esta parcela de Colinas del Limonar planteaba la edificación de ocho bloques de viviendas de cuatro plantas cada uno en forma de hache, con garajes subterráneos y locales comerciales en la planta baja.
El proyecto global de Colinas del Limonar se extenderá sobre 617.000 metros cuadrados y contempla la construcción de unas 1.170 viviendas de lujo, entre chalet adosados e individuales. Con su desarrollo quedará prácticamente agotado el suelo comprendido entre la ronda Este y el litoral de esa zona de la ciudad. Su urbanización constituye, por tanto, una pieza clave para completar la expansión de la ciudad en esa zona privilegiada.
Dado la topografía del terreno, con pendientes que en algunos casos son del orden del 30%, como ha quedado dicho, los promotores de la urbanización se han visto obligados a acometer el encauzamiento del arroyo Toquero, la canalización parcial del arroyo del Mayorazgo, una nueva rotonda entre las calles La era y La serreta, la ampliación del puente de la calle La era sobre el arroyo Toquero y un carril adicional, así como diversos viales de acceso.
Al tratarse de una zona de fuertes pendientes y con riesgo de erosión, la Gerencia de Urbanismo tiene un plan de vigilancia y control de las obras para evitar riesgos que el año pasado tuvo un coste de 400.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario