sábado, 16 de mayo de 2009

El Ayuntamiento propone financiar el macrohospital con dos parcelas. Málaga (La Opinión)






Negociación. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Arciniega

Ofrece recalificar unos terrenos junto al Civil y el Materno para que la Junta gane 50 millones con la venta de pisos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El debate sobre el macrohospital ha dado un nuevo paso. No se sabe hacia dónde, pero avanza con una nueva propuesta del Ayuntamiento de Málaga a la Junta de Andalucía, con idea de ´salvar´ los edificios del Materno y el Civil para que permanezcan como equipamientos y no desaparezcan para la construcción de viviendas.
En esta línea, el Consistorio ha propuesto recalificar unas parcelas cercanas a estos edificios para que allí la Administración andaluza pueda construir viviendas y obtenga unos 50 millones de euros, que permitan financiar parte del proyecto del macrohospital. En opinión del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, esta posibilidad permitiría mantener los actuales edificios y dedicarlos a equipamientos para la ciudad.
Esta propuesta fue planteada ayer durante la nueva reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la Junta para buscar un consenso sobre este tema.
Pese a ser ya la cuarta reunión con este objetivo, todavía no se ha logrado un avance significativo. La propuesta entregada ayer por el edil de Urbanismo será estudiada por la Administración autonómica y su respuesta se conocerá en un futuro encuentro.
Manuel Díaz considera que el planteamiento municipal aúna tanto el objetivo municipal de no demoler los edificios del Carlos Haya, Materno y Civil para su uso como equipamiento, y cubrir la petición de la Junta de obtener financiación mediante la construcción de viviendas.
Díaz insistió durante la reunión en la necesidad de no dejar "desatendida en materia sanitaria la zona este de la ciudad, estar del lado de la demanda y reivindicación vecinal, y ubicar en ella el tercer hospital".
De hecho, este es otro de los puntos de fricción entre ambas administraciones, en tanto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apunta a que el macrohospital se sitúe en la zona oeste de la ciudad, en el entorno de Soliva, y el Consistorio insiste en la zona este.
El edil de Urbanismo recordó que "tras más de 8 meses de negociación, siempre ha sido el Ayuntamiento el que ha presentado y entregado estudios y análisis al respecto, sin recibir hasta el momento por parte de la Junta ningún tipo de documentación".
Díaz solicitó los estudios que acrediten y demuestren "la idoneidad de apostar por el modelo de un macrohospital con 1.500 camas y centralizar toda la red sanitaria de la ciudad en la zona oeste", ya que según precisó, "hasta la fecha aún no contamos con esos informes necesarios para seguir avanzando en este proyecto".
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, insistió ayer en que "nuestras prioridades económicas y de inversión como Junta de Andalucía en la ciudad" incluyen, entre otros aspectos, el macrohospital, que cubrirá la actual y futura demanda sanitaria de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario