sábado, 16 de mayo de 2009

El Ayuntamiento ofrece por primera vez recalificar suelos para financiar el macrohospital. Málaga (SUR)

La Consejería de Salud considera que la propuesta municipal no hace viable el proyecto y dilata las negociaciones
El Ayuntamiento ofrece por primera vez recalificar suelos para financiar el macrohospital
El Consistorio está dispuesto a que se hagan viviendas en los aparcamientos del centro hospitalario. / SUR
El Ayuntamiento movió ficha en la reunión mantenida ayer con la Junta para hablar de la construcción del macrohospital. El Consistorio puso sobre la mesa la opción de recalificar suelo junto al Hospital Civil y el Materno Infantil para financiar una parte del megahospital. En concreto, levantar viviendas en esos terrenos reportaría un beneficio de 50 millones de euros. El macrohospital tiene un coste de unos 600 millones de euros. La propuesta municipal fue desestimada por la Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud considera que la oferta efectuada por el Ayuntamiento no hace viable el proyecto y dilata las negociaciones. Así, defiende su idea de derribar el pabellón B de Carlos Haya y el Materno, manteniendo el otro pabellón de Carlos Haya y el Civil, que tendrían uso sanitario y social.
Tras la reunión, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, declaró que para sacar adelante la iniciativa, el Ayuntamiento estaría dispuesto a permitir que se levanten pisos en unas parcelas anexas al Civil (en los actuales aparcamientos) y al Materno (en un solar situado en la avenida Simón Bolívar). Para ello, aprobaría una recalificación de los terrenos. Díaz insistió en el rechazo del Consistorio a la demolición de dos de los edificios que ahora componen el Hospital Regional Carlos Haya. Igualmente, recalcó la conveniencia de erigir un tercer hospital en la zona este para no dejar desatendidos a los vecinos.
Salud no acepta la idea del Ayuntamiento y se ha comprometido a elaborar una aproximación de cómo quedaría el diseño urbanístico de las parcelas de los cuatro pabellones, con la finalidad de sacar adelante el megahospital.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, respecto a que el 'nuevo Carlos Haya' se haga en Lagar de Oliveros -próximo a Puerto de la Torre-, sostiene la necesidad de «mantener en ese espacio una importante bolsa de vivienda protegida», por lo que plantea como alternativa otros emplazamientos cercanos a la zona de Soliva, también junto a Puerto de la Torre.
Manipulación
Salud aseguró que las manifestaciones realizadas ayer por representantes municipales sobre lo tratado en la reunión «son un intento de confusión y manipulación de la opinión pública». Asimismo, pidió al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que cambie a los técnicos que ejercen de interlocutores con la Junta en las negociaciones, por considerar que esas personas, con su actitud, impiden el avance del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario