sábado, 16 de mayo de 2009

El Consistorio ofrece dos parcelas para financiar el 'megahospital' (Málaga Hoy)

El desencuentro entre la Junta y el Ayuntamiento en torno al proyecto persiste tras ocho meses de negociación · Salud exige al alcalde que cambie a sus interlocutores

Ya van ocho meses de reuniones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, pero elmegahospital no avanza. Ambas administraciones cruzan propuestas y críticas, pero no alcanzan un acuerdo. 
Ayer, el Ayuntamiento ofreció a la Consejería de Salud dos parcelas ubicadas entre el Materno y el Civil para que allí se construyan viviendas y con el desarrollo residencial de esos suelos la administración autonómica obtenga 50 millones de euros para financiar el proyecto. Se trata del suelo que hay entre este segundo hospital y la calle Blas de Lezo. Ese espacio se recalificaría a residencial. "No estamos muy convencidos de esta opción, pero si sirve para que salga adelante el macrohospital, vamos a colaborar", apuntó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. 

Además, ante la propuesta de la Junta de ubicar el macrohospital en el entorno de Lagar de Oliveros, el Consistorio defiende la necesidad de mantener ese espacio para vivienda protegida y propone "otros emplazamientos cercanos en la zona de Soliva". 

Para la Consejería de Salud, estos planteamientos municipales suponen "una estrategia para seguir dilatando las negociaciones y dejar en punto muerto el proyecto". Es más, a través de una nota, la Administración autonómica acusó ayer al Ayuntamiento de "inventar nuevas opciones inviables". Incluso, la Consejería insta al alcalde a que incorpore nuevos interlocutores en las conversaciones porque sostiene que los actuales "impiden el avance del proyecto".

El Consistorio, por su parte, sostiene su idea de que deben mantenerse "todos" los edificios del complejo hospitalario -que incluyen los dos pabellones del Carlos Haya, el Civil y el Materno- y que es necesario un tercer hospital en la zona este. 

Salud reprueba la insistencia del Ayuntamiento en esta última infraestructura sanitaria "cuando el futuro de Málaga camina hacia un centro de excelencia que sea el referente del sur de Europa. Tampoco comparte la postura municipal de que se mantengan los cuatro pabellones. "Salud estaría dispuesta a mantener dos de los cuatro edificios", reitera la Junta. 

La idea de la Administración autonómica es mantener en pie los inmuebles más antiguos que tienen protección -que son el Civil y el pabellón viejo del Carlos Haya- para uso sanitario y social. El Materno y el pabellón nuevo del hospital general serían derribados para financiar con las plusvalías del suelo parte del megahospital, cuyo presupuesto es de 600 millones de euros. La propuesta de mantener dos edificios se introdujo en la reunión anterior, ya que al principio de la negociación la Consejería de Salud proponía la demolición de todos los pabellones. 

A lo largo de los ocho meses de negociación, ambas administraciones han intercambiado más críticas que propuestas. Ayer, el edil de Urbanismo volvió a reclamar a la Junta que le entregue los informes que justifiquen la necesidad de un megahospital de 1.500 camas. "Necesitamos recibir los estudios que acrediten y demuestren la idoneidad de apostar por el modelo de un macrohospital con 1.500 camas", apunta el comunicado emitido ayer por el Consistorio. Según el concejal, no tiene sentido volver a reunirse hasta que el Ayuntamiento no reciba esta documentación y pueda estudiarla.

A su vez, la Consejería tachó la información facilitada por el Consistorio como "un intento de confusión y manipulación de la opinión pública". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario