sábado, 16 de mayo de 2009

Málaga no alcanza ni la mitad de las zonas verdes que recomienda Europa (Málaga Hoy)

Un estudio incorporado a la revisión del PGOU sitúa la media por malagueño en 9,2 metros, frente a los 20 que estima "óptimos" la UE · Los peores índices son los de la Prolongación de la Alameda y Litoral Oeste


zoom

Vista del Parque de Málaga.

Los datos de zonas verdes distribuidas en la ciudad de Málaga son realmente llamativos. Un informe elaborado e incorporado a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad concluye que la superficie media de zonas verdes por habitantes en la capital es de apenas unos 9 metros cuadrados, lo que no supone siquiera la mitad del parámetro "óptimo" que maneja la Unión Europea, que es de 20 metros cuadrados.

El diagnóstico (que fue incluido en la aprobación inicial del documento), al que ha tenido acceso este periódico, realiza un análisis detallado de todo el espacio urbano, en el que se contabilizan algo más de 4,8 millones de metros cuadrados de espacios verdes. La inmensa mayoría de estas reservas, en un total de 648, se corresponden con lo que se denominan zonas de proximidad (menos de 1.500 metros cuadrados), como pueden ser plazas o plazuelas, dando servicio a los vecinos que residen en el entorno de las mismas; otras 325 son grandes espacios, con más de 3.000 metros, y otras 234 zonas se corresponden con parcelas de mediano tamaño, con entre 1.500 y 3.000 metros.

"Puede afirmarse que en Málaga existe una red de espacios de uso público deficitaria que necesita ser reforzada para dar cobertura a las necesidades de esparcimiento de la población", destaca el informe, en el que se precisa que en muchos casos las grandes zonas verdes "son menos accesibles a la población, por encontrarse retiradas y ser necesario utilizar el vehículo privado para su disfrute".

El documento, además, divide la ciudad en un total de doce barrios, que no se corresponden necesariamente con los diez distritos de la capital. De todos ellos, sólo tres, Teatinos, Litoral Este y Guadalhorce, tienen unos parámetros medios por habitante superiores a los 20 metros cuadrados. En el resto de las particiones geográficas, donde habita más del 80% de los malagueños, el dato está por debajo o muy por debajo de esta cifra.

Es especialmente grave el caso de la Prolongación de la Alameda, que comprende todo el espacio en la margen derecha del río Guadalmedina, al este, y la ronda de circunvalación, al oeste, y entre las vías del tren, por el sur, y la Avenida Carlos Haya por el norte. Esta zona, según el diagnóstico, acoge casi 93.500 metros cuadrados, lo que equivale a 2,79 metros por habitante. La situación se repite en el caso de Rosaleda, con 3,45 metros de zona verde por residente, y el litoral oeste (Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero), con casi 5 metros cuadrados.

En este último barrio, donde habitan casi 110.000 personas, según el diagnóstico incluido en el Plan General, hay casi 180 zonas verdes, con una superficie global de 540.000 metros cuadrados. De ellos la inmensa mayoría, 95, tienen menos de 1.500 metros; otras 44, entre 1.500 y 3.000 metros, mientras sólo hay 39 espacios con más de 3.000 metros cuadrados. A pesar de esta evidente deficiencia, los responsables del informe indican que "la práctica totalidad del sector se encuentra bajo la influencia de algún espacio libre".

De acuerdo con los números aportados por el documento, la situación se antoja más favorable en las zonas de expansión de la ciudad que en las ya consolidadas. Así, por ejemplo, en Teatinos se contabilizan 165 espacios, con casi 760.000 metros cuadrados y una medida por habitante de casi 32 metros. Junto a esta zona, el litoral este alcanza los 30 metros de media, con más de dos millones de metros de espacios verdes (167 reservas). Es Guadalhorce, territorio localizado en el entorno del aeropuerto, donde se registra la media de zona verde por habitante más elevada de la capital, como algo más de 66 metros.

Para tratar de contrarrestar esta situación, el nuevo Plan General prevé el desarrollo de unos 3,5 millones de metros cuadrados de espacios libres, de acuerdo con el propio documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario