viernes, 29 de enero de 2010

BENALMADENA. Arroyo de la Miel aparca la pesadilla de Pueblosol, (SUR)

Propietaria y constructora coinciden en alabar la mediación del Ayuntamiento a la hora de desbloquear el proyecto. Las obras del 'parking' y la zona comercial subterráneos se retomarán en un mes tras una década repleta de obstáculos.


Arroyo de la Miel aparca la pesadilla de Pueblosol
La imagen actual de Pueblosol nada tiene que ver con la futura. :: SUR
Ahora sí que parece ser la definitiva. En un mes está previsto que se retomen las obras del 'parking' de 868 plazas y la zona comercial de Pueblosol, una iniciativa privada que lleva enquistada desde que se puso en marcha en el año 2000 a causa de continuos cambios en el proyecto e incluso de propietarios y que quedó paralizada hace casi cuatro años, dejando en pleno centro de Arroyo de la Miel el esqueleto de un edificio y un enorme solar que ha permanecido vallado hasta el pasado verano, cuando se habilitó como aparcamiento. «Después de muchas gestiones y reuniones, en las que el Ayuntamiento ha ejercido de mediador, podemos afirmar que hay un acuerdo para la finalización de las obras de Pueblosol», anunció ayer un exultante Enrique Moya, que ejerció de maestro de ceremonias en la firma del contrato entre el grupo inmobiliario Tremón -que en 2007 se hizo con la titularidad del aparcamiento dentro de la operación de compra del parque de atracciones Tivoli a Arenal 2000- y la constructora Comsa, que se encargará de la ejecución de unas obras que se prolongarán unos ocho meses.

Acompañado por dirigentes de ambas compañías -que coincidieron en calificar de clave la intervención del equipo de gobierno para retomar los trabajos en plena crisis económica- y el teniente de alcalde, Jesús Fortes, el regidor municipal se refirió a la jornada de ayer como «un día importante para Benalmádena». «Pueblosol es clave para el desarrollo y revitalización de todo el centro de Arroyo de la Miel y no podíamos perder más tiempo por el bien de todos», añadió el primer edil, quien aprovechó para recalcar que, hasta ahora, «ningún equipo de gobierno anterior ha sido capaz de resolverlo».
Unas palabras que apuntaban directamente al tripartito encabezado por el socialista Javier Carnero, que unos días antes de que prosperara la moción de censura (mayo de 2009) quiso zanjar el asunto anulando el contrato de concesión firmado en su día con Arenal 2000 para la explotación del centro comercial. Expediente que de forma inmediata paralizó la nueva Corporación, que ha llegado a un acuerdo con la promotora para la resolución del contrato, a falta de cuantificar la cantidad a abonar por la liquidación de las obras ya realizadas.
El paisaje, al que después de una década ya se habían acostumbrado vecinos y comerciantes, sufrirá un cambio radical con la reactivación de las obras, ya que, además de solucionar los problemas de aparcamiento en una zona tan comercial y turística como el centro de Arroyo de la Miel, despejará el camino a dos proyectos municipales que también se habían visto lastrados por este letargo: la creación de un bulevar en el solar actualmente usado como aparcamiento y la conclusión del edificio que albergará la Tenencia de Alcaldía y la Delegación Municipal de Bienestar Social.

Financiación garantizada
La intención del equipo de gobierno es impulsar los trabajos «a la mayor brevedad», puesto que ambas actuaciones disponen ya de financiación: la primera (presupuestada en 1,5 millones de euros) a través de los fondos Fomit; y la segunda, con una subvención de 600.000 euros concedida por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta.
De momento, cobra ventaja la construcción del inmueble, ya que ya se está elaborando el pliego de condiciones para la licitación de las obras. En cuanto al aparcamiento provisional de 240 plazas habilitado el pasado verano, Jesús Fortes confirmó que se mantendrá su uso hasta la entrada en servicio del 'parking' subterráneo, momento a partir del cual podrían comenzar las obras del bulevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario