viernes, 29 de enero de 2010

MALAGA. Gámez: 'Málaga no entenderá que el alcalde dé marcha atrás a la aprobación del PGOU'. (ELMUNDO)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha asegurado este viernes que los agentes económicos y sociales de Málaga "no entenderían que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, diera ahora marcha atrás" en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) después del principio de acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía.

"Después de numerosas reuniones, se ha demostrado que finalmente es posible contemplar en el PGOU los suelos para la construcción de un gran hospital y de un gran parque en Arraijanal, como venía manteniendo la Junta de Andalucía", ha manifestado Gámez.

"Estoy convencida de que el alcalde no va a dejar que se pierda esta oportunidad, máxime cuando el PGOU sale reforzado al incluir dos grandes infraestructuras que van a permitir dotar a la ciudad de mayor calidad de vida, como son el gran hospital y el parque en Arraijanal", ha apuntado la delegada, para quien no se debe dejar que debates ajenos al propio plan "se conviertan en obstáculo para su aprobación".

La delegada del Gobierno ha indicado, a través de un comunicado, que siMarbella ha sido capaz de aprobar su PGOU, "con una situación urbanística muchísimo más complicada, con un plan que era muy complejo", para Málaga "no debe de ser menos".

En este sentido, Gámez ha afirmado que los proyectos del hospital y el parque de Arraijanal "serán dos inversiones de una gran magnitud para la ciudad". Según la delegada, "sólo el hospital" va a suponer una inversión superior a los 400 millones de euros, además de la creación de numerosos puestos de trabajo y riqueza, y su contribución a revitalizar un área de la ciudad "hasta ahora sin un desarrollo adecuado".

Por ello, "no acabamos de entender que se pidan compensaciones cuando las inversiones de estos dos proyectos van a superar con creces los 400 millones de euros, y contribuirán a tener una calidad de vida mayor en la ciudad. Si fuéramos a construir un almacén de residuos nucleares, entenderíamos que hubiera que compensar, pero es que en este caso, las inversiones y la creación de riqueza y empleo están aseguradas con el parque y el hospital".

Asimismo, ha indicado que en ningún caso se puede vincular la aprobación de un PGOU a la firma de determinados convenios, puesto que la única condición para aprobarlos es que éstos cumplan con la ley, al tiempo que ha afirmado que "cuando el Ayuntamiento presente el nuevo documento, la Junta de Andalucía no agotará los plazos y lo tramitará a la mayor brevedad posible".

Por otra parte, Gámez ha querido tender la mano al alcalde de la ciudad para seguir trabajando de forma conjunta en proyectos de interés común para Málaga, como ya hacen ambas administraciones en iniciativas como el Auditorio, el Bulevar sobre el soterramiento, el Plan Turístico de Málaga, el Centro de Recursos Participativos o el convenio firmado por ambas administraciones para la construcción de guarderías y plazas para mayores.

"Es más lo que nos une que lo que nos separa, pero De la Torre parece empeñado en resaltar más, en amplificar, las diferencias que los acuerdos. No quiero pensar que utilice a la ciudad como estrategia del PP para desgastar a la Junta de Andalucía. Desde luego sería un error, en el que nosotros no vamos a caer, y vamos a seguir apostando por continuar con grandes inversiones para la ciudad de Málaga", ha afirmado Gámez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario