viernes, 29 de enero de 2010

MARBELLA El PGOU se presenta para su aprobación con la incertidumbre sobre tres edificios. (SUR)

El Ayuntamiento defiende hoy el Plan ante la Cotua bajo la amenaza de que sea suspendido de manera parcial.

El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella se enfrenta hoy al que en teoría iba a ser el penúltimo día grande en su tramitación. Sin embargo, el guión se ha visto modificado en las últimas horas. El Ayuntamiento defenderá el nuevo Plan ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) bajo la amenaza de que su contenido sea suspendido parcialmente en lo que se refiere a la legalización de varias promociones inmobiliarias. El Gobierno autonómico ha decidido 'in extremis' retirar algunos inmuebles del proceso de compensación por el que se normalizarán cerca de 17.000 viviendas irregulares del municipio e incrementar así el número de edificaciones que quedarán fuera de ordenación.
Hasta ahora la cifra de viviendas construidas que no serían legalizadas en el nuevo PGOU se situaba en torno a las 300. La Junta no ha precisado cuántos inmuebles más se añadirán a esta lista pero sí ha dado pistas en torno a las promociones sobre las que, de nuevo, pesa la incertidumbre urbanística. La suma podría alcanzar el medio millar de viviendas, más de la mitad de ellas habitadas.
La Consejería de Ordenación del Territorio ha resuelto bloquear la regularización de otras edificaciones para no incurrir en el agravio comparativo denunciado por los vecinos de Banana Beach, que presentaron un dictamen que detecta una quincena de casos con características similares a las de sus viviendas pero que sí eran legalizadas en el Plan.
Todas ellas son edificaciones levantadas en suelos calificados como sistemas generales de espacios libres. Sin embargo, el criterio que se fijará en la reunión de la Cotua será dejar fuera de ordenación aquellas que además se sitúan en el frente litoral y sólo tres de los casos recogidos en el informe reflejan esta circunstancia: la promoción de Jardines de la Costa, el centro comercial Plaza del Mar y el conjunto residencial del denominado Carril del Relojero.
Según el dictamen encargado por la comunidad de propietarios de Banana Beach, la primera de estas edificaciones aglutina a 69 viviendas en un complejo -denominado también Casablanca Beach- ubicado ante el paseo marítimo de San Pedro Alcántara. El estudio, elaborado por un equipo de expertos dirigido por el presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU), Ángel Díaz del Río, establece que la promoción se asienta sobre la franja costera e invade en parte la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.
La situación del complejo inmobiliario sampedreño respondería por tanto a las características marcadas por la Administración regional sobre aquellas edificaciones en las que el equipo redactor del PGOU o el Ayuntamiento de Marbella han forzado, a juicio del Gobierno andaluz, más allá de lo razonable los criterios de legalización.
El Carril del Relojero
La inquietud planea también sobre el conjunto residencial Cerrado de Elviria Beach, en el Carril del Relojero. Las 56 viviendas que componen este complejo inmobiliario de Las Chapas comparten elementos urbanísticos similares a los Jardines de la Costa y a Banana Beach. Licencia de construcción contraria al PGOU de 1986 en una parcela calificada como sistema general de espacios libres y situada en el borde litoral. Hasta ahora, el documento por el que se regirá el futuro planeamiento de Marbella regularizaba su situación en virtud del sistema de compensaciones.
El caso del centro comercial Plaza del Mar ofrece otros matices. El complejo también se sitúa en la franja costera, se levantó bajo el amparo de una licencia municipal contraria a la normativa urbanística vigente y su suelo responde a un sistema general de espacios libres.
Sin embargo, el nuevo PGOU no tramita la legalización de esta edificación por medio del proceso de compensaciones, sino que establece la recuperación de la superficie superior del complejo como patrimonio municipal y recurre a la negociación con el promotor para obtener aprovechamiento urbanístico en lo que concierne al subsuelo. Es decir, la zona de aparcamiento del centro comercial.
El dictamen urbanístico establece otra docena de edificaciones que podrían constituir un agravio comparativo respecto a Banana Beach, pero alejadas del frente litoral. Entre ellas se encuentra el Hotel Senator, el edificio Parquesol, las viviendas municipales de El Ángel, el antiguo inmueble de Correos y el complejo residencial Plaza, así como otras promociones en Nagüeles, San Pedro y Nueva Andalucía.

La Cotua
En cualquier caso, el futuro de todas estas edificaciones pasa hoy por la Cotua, encargada de informar de los planes generales de las localidades de Andalucía con más de 75.000 habitantes, así como de los planes de ordenación del territorio, antes de su aprobación definitiva. En el órgano consultivo se encuentran representadas las distintas administraciones sectoriales, colegios profesionales y agentes económicos y sociales y tiene por objeto garantizar que los planeamientos cumplan la legalidad y cubran las necesidades futuras de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario