viernes, 29 de enero de 2010

MARBELLA. Los vecinos de Banana Beach, ´discriminados´ por el PGOU (LAOPINION)

EFE Los propietarios de la urbanización Banana Beach de Marbella (Málaga) se consideran "discriminados", ya que un informe de técnicos urbanísticos concluye que hay otros edificios en la misma situación que sin embargo van a ser legalizados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta ha sido la reacción de los propietarios tras conocer que la Comisión de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Andalucía ha aprobado hoy definitivamente el PGOU de Marbella, en el que de las 18.000 viviendas ilegales, unas 16.500 serán "normalizadas" mediante distintos tipos de compensaciones al municipio mientras otras 1.100 sin habitar o en estructura se quedan fuera de la normalización.

Para el resto, unas 500 aproximadamente, se buscará una solución, entre ellas para la urbanización Banana Beach, habitada y con una sentencia firme sobre la nulidad de su licencia de construcción.

Por todo ello, los vecinos de Banana Beach que habían reclamado por carta al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, poder intervenir ante la citada comisión, se han manifestado esta mañana en Sevilla frente al lugar en el que se ha reunido la COTUA.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, se ha mostrado "muy satisfecho" con la aprobación del PGOU, ya que, "se va a solucionar lo que más preocupaba: la situación de miles de ciudadanos afectados".

Bernal ha aseverado que su partido apoyó el PGOU en el pleno municipal, porque son "coherentes" con la necesidad de que impere la legalidad, pero también de que el mayor número posible de ciudadanos se vea liberado de la carga de quedar fuera de ordenación y de tener que afrontar unas compensaciones, que ahora quedan sobre los promotores que actuaron de forma irregular.

"A pesar de que se ha suspendido parcialmente la regulación de una serie de urbanizaciones y edificios, el visto bueno de hoy supone que más del 99 por ciento de la ciudad está a punto de contar ya con un marco legal que permita dar un impulso a la economía, y por tanto al empleo", ha señalado Bernal.

También ha insistido en la necesidad de "dar una solución a todas aquellas familias que, actuando de buena fe, se han visto presas de una situación que no han buscado ni de la que son culpables".

Asimismo ha declarado que tienen que revisar detenidamente las promociones inmobiliarias que no han sido finalmente incluidas hay que ver caso por caso, cuál es su realidad y tratarla con interés y cuidado.

Del mismo modo ha indicado que los propietarios de estas viviendas deben comprender que la legalidad debe quedar salvaguardada, pero desde todos los ámbitos de la administración habrá que esforzarse en dar respuestas a los que se han visto afectados.

En este sentido, Bernal ha valorado especialmente "el interés demostrado por la Junta, acortando plazos y facilitando la labor al Ayuntamiento, con el objetivo fundamental de dar oxígeno a Marbella, puesto que finalmente de las 18.000 viviendas afectadas, sólo unos cientos han quedado pendientes de futuras actuaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario