viernes, 29 de enero de 2010

La Axarquía logra que la Junta flexibilice la política urbanística. (LAOPINION)

J. ZAYAS / F. EXTREMERA. VÉLEZ MÁLAGA No es el urbanismo a la carta al margen de la nueva reglamentación autonómica, que algunos llegaron a plantear en 2009, pero se atiende la singularidad de localidades axárquicas situadas en terrenos montañosos y plagados de viviendas fuera de ordenación.
La mayoría de los alcaldes reunidos ayer en Sevilla con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, todos de distinto color político al PSOE, se mostraron muy satisfechos de los compromisos adquiridos por la Junta para regular su territorio.
"Flexibilizar el urbanismo respecto a lo ya construido" o "buscar la línea intermedia que no nos deje a los pies de los caballos" son dos frases ilustrativas del balance que hacían los regidores consultados. La modificación puntual de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía será posible al menos para la regularización de parte de las viviendas ilegales existentes.
Pero hay más, Espadas pretende que todos y cada uno de los municipios de la Costa del Sol Oriental que carezcan de planeamiento tengan su nuevo PGOU en julio. Uno de los alcaldes más veteranos, entre los que viajaron ayer a Sevilla, el regidor de Comares, Manuel Robles (PP), indicó: "Ha sido una reunión muy fructífera, al establecerse el compromiso de que los planes generales estén listos para este año".
En verano al menos ya deberán tramitarse las aprobaciones iniciales. Pero no bastará con esa parte del compromiso. Para el alcalde de Cútar, Francisco Javier Ruiz (PP), la Junta "también tiene que asumir su responsabilidad en el desmán urbanístico de la Axarquía. El problema que tenemos todos los alcaldes es la construcción en suelo rústico, que puede ser urbanizable si se cambia la ley. Hay que buscar soluciones para que no nos metan a todos en la cárcel", manifestó Ruiz.
Hacia el entendimiento. El regidor de Cómpeta, José Luis Torres (PP), sólo tuvo palabras de satisfacción por el esfuerzo que la Junta va a hacer para entender la realidad de la Axarquía y agilizar los planes. Y desde otro de los partidos políticos con representación en el abanico de alcaldes que Espadas recibió durante la jornada de ayer, José Gallego (PA), de Benamargosa, argumentó: "Lo mejor es que ha habido un punto de entendimiento entre la Junta y los ayuntamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario